Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 22:38h.

Las siete estrellas verdes canarias en el festival de Xichú. Benditas sean todas las banderas.


Cuentan en YOUTUBE: 
"José Yeray Rodríguez Quintana, poeta improvisador, Pedro Manuel cantante de poderosa voz, y Tony con la guitarra, integraron la delegación de  Canarias que acudió al 30 Festival de Xichú, Guanajuato México. Dijeron en su saludo: "Hemos venido a Xichú/ porque a los tres nos parece/ que no hay un sitio mejor/ para empezar el 2013. A quienes acudimos al festival, nos pareció lo mismo. Este festival se puede resumir con una palabra: ¡¡Maravilla!! (Ana Zarina Palafox Méndez)."  Y también estaba Domingo Rodríguez el Colorao, según nos reporta Juan García Luján en su SOMOS NADIE.
Y Yeray nos relata una emocionante anécdota relacionada con nuestra bandera tricolor estrellada. Desde La casa de mi tía, mi saludo a Candelaria, la amiga que en Xichú "cosió el futuro". Porque las banderas son malas cuando se usan para que la gente se ataque entre sí. Pero cuando son representación de los pueblos que aspiran a caminar juntos hacia la libertad y la prosperidad de todos, que vivan las banderas. Todas las banderas.
Pero vean y escuchen la intervención de la gente que representó a Canarias. Y también un huapango arribeño.

 

Xichú es un municipio del estado de Guanajuato, México, donde cada final de año se celebra, desde hace tres décadas, un Festival de Huapango Arribeño (género campesino donde se improvisan décimas y otras trovas), al que se suelen invitar a improvisadores de diferentes partes de América (y también de Canarias).
 

Este año fueron poetas de Uruguay (el payador Curbelo -nieto de conejeros de S. Bartolomé-), Puerto Rico (Omar Santiago junto con el cuatrista Edwin Colón), Cuba (Alexis Díaz Pimienta), Argentina, Chile, Canarias (Yeray Rodríguez, Pdro Manuel Afonso y Domingo Rodríguez "El Colorao")y, naturalmente, México.
 
Cuando Yeray Rodríguez llegó a la plaza de Xichú, había dos escenarios (tablados) enfrentados, donde los trovadores y músicos exponían su arte y se lanzaban a la controversia. El día 31 comenzaron a las 8 de la noche y estuvieron hasta las 10 de la mañana del 01

Dice Yeray Rodríguez: "Nos pidieron que lleváramos a Xichú dos banderas, una grande para colocarla en la entrada del lugar de las comidas y otra más pequeña para que ocupara una de las mesas. Hubo un malentendido, seguramente por mi parte, porque hacían falta dos grandes. La que yo llevé colgó de uno de los balcones que daban a la plaza junto a seis banderas hermanas de otros tantos países americanos. El primer día faltaba la nuestra en la foto que acompaña este texto, pero una señora de Xichú, que para mayor coincidencia y felicidad se llama doña Cande, cosió la nieve, el sol y el mar y sobre él puso siete estrellas verdes. Siempre he pensado que las personas están por encima de las banderas, de todas las banderas, pero cuántos sueños han empezado en las manos de una mujer que cosía el futuro.....Gracias doña Cande, gracias Xichú."

http://www.correo-gto.com.mx/comunidades/regionnoreste/75638-arranca-30-edicion-de-festival-de-xichu.html
 
http://www.gtoexperience.mx/es/eventos/culturales/item/festival-de-huapango-arribeno-y-de-la-cultura-de-la-sierra-gorda
 
http://www.youtube.com/watch?v=wWjhycY0DqY&feature=player_embedded#!

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wWjhycY0DqY#!

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A7vrNCuYeBQ
 
http://www.youtube.com/watch?v=A7vrNCuYeBQ