Buscar
viernes, 19 de julio de 2024 10:07h.

Poetas en Cuba 2024 de Elsa Vega Jiménez. Nueva publicación de Editorial Unidad y Lucha - por Carmelo Suárez

fr ev cs

José Guaguero recomienda esta reseña
ELSA VEGA JIMÉNEZ
ELSA VEGA JIMÉNEZ

Poetas en Cuba 2024 de Elsa Vega Jiménez. Nueva publicación de Editorial Unidad y Lucha - por Carmelo Suárez

Decir haciendo, nos enseña la máxima martiana, que es una forma de abordar los acontecimientos más cotidianos desde una objetiva concepción materialista de la existencia.

Publicar un libro de poetas que escriben en Cuba es una forma de hacer, es una forma de practicar lo que se dice en el discurso: nuestro compromiso con las aspiraciones más nobles del pueblo cubano y sus continuadas luchas, especialmente en los momentos más difíciles.

Una vez más en la historia, aunque sea de una forma pequeña, esta obra da continuidad a la complicidad entre Canarias y Cuba. Al acompañamiento de dos pueblos que andan por el mismo camino, y donde Cuba es el hermano mayor.

Hace décadas llegaban de Cuba a Canarias toda una variada cantidad de libros de altísimo valor intelectual y literario. Todavía están en nuestras estanterías como algo preciado, con un gran valor afectivo del que no es posible desprenderse.

Ahora, aquí, un pequeño gesto isleño para corresponder a esa etapa fecunda de la bibliografía en Cuba. La Editorial Unidad y Lucha publica a veinticinco poetas que escriben desde Cuba. Una iniciativa para reconocer a ese colectivo poético y, desde la modestia, colaborar al conocimiento de su valiosa obra.

Queremos que un día, de nuevo, lleguen a nuestras manos libros publicados en Cuba. Queremos que vuelvan esos libros, como queremos hoy que vuelvan los niños palestinos.

Siempre isleños, siempre mambises. Rodilla en tierra.

* Gracias a Carmelo Suárez  y ¡UNIDAD Y LUCHA! y a la colaboración de José Guaguero

https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6052:poetas-en-cuba-2024-de-elsa-vega-jimenez-nueva-publicacion-de-editorial-unidad-y-lucha&catid=17&Itemid=113

CARMELO SUÁREZ
CARMELO SUÁREZ

 

mancheta mayo 24