Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 14:57h.

Polifonía Coral Barroca de Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo


Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, domingo 23 de marzo 20:30 horas
La Coral de Los Aparejadores de Gran Canaria interpreta piezas compuestas por Maestros de Capilla de la Catedral de las Palmas de Gran Canaria
Entrada Libre 

 

 Se interpretarán:
Piezas originales de Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

- SCIENS IESUS (Diego Durón)
- PER SIGNUM CRUCIS (Joaquín García)

DIEGO DURÓN
Lo más original reside en la cuantiosa producción de los compositores que actuaron en la catedral de Las Palmas a partir del siglo XVII. Ya el más antiguo del que se conserva música, el maestro Melchor Cabello, figura en las historias de la música hispana como fray Melchor de Montemayor, llamado Diego Durón. Era hermano mayor de Sebastián Durón, el que sería luego famoso maestro en la corte española y en el exilio; pero relegado Diego al ámbito insular, permaneció trabajando silenciosamente en Las Palmas durante cincuenta y cinco años, hasta que murió en 1731. 
A los 18 años se hace cargo de la Capilla de la Catedral de Las Palmas, donde en 1685 se ordena sacerdote, siendo conocido en las historias de la música hispana como fray Melchor de Montemayor.
Se trata sin duda de un polifonista y policoralista de primera fila, entre cuya numerosa producción (cerca de medio millar de obras) existen incluso composiciones de inspiración canaria, en las que los textos encierran un marcadí¬simo interés folklórico. Tal, por ejemplo, el villancico representado y cantado entre ángeles y pastores en 1691, así¬ como los llamados «Cuatro tratantes de la plaza», «El alcalde de Tejeda», «Los muchachos de Canarias». Autor prolí¬fico dentro de la polifoní¬a barroca sobresalen sus villancicos, compuestos cada año para los músicos de su capilla.',

JOAQUÍN GARCÍA
A mediados del mes de marzo embarca desde Cádiz hacia Las Palmas, donde sustituye a Melchor Cabello, que figura en la historia de la música española como fray Melchor de Montemayor y al que conocemos por el nombre de Diego Durón (hermano de Sebastián Durón).
El sucesor de Durón, el valenciano Joaquín García, trajo a Las Palmas otro estilo de desenfadado sabor dieciochesco, y entre sus quinientas y pico de obras abundan las cantadas a voz sola con acompañamientos instrumentales. Son obras que rezuman una gracia y un españolismo extraordinarios.
Nacido en Valencia, Joaquín García Sanchís (c.1710-1779) fue maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 40 años, dejando en las islas una notable producción de piezas religiosas, entre las que destacan especialmente los villancicos y cantatas de carácter italianizante.

 

https://www.facebook.com/events/559525614078057/