Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Sí se puede critica el continuo incumpliendo del reglamento del Consejo Municipal de la Mujer

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, afirma que el Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer está siendo claramente incumplido y que este órgano de trabajo “sigue siendo absolutamente olvidado por los responsables municipales”.

Sí se puede critica el continuo incumpliendo del reglamento del Consejo Municipal de la Mujer

Aseguran que este espacio para avanzar en la igualdad de derechos solo ha mantenido cuatro reuniones en ocho años

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, afirma que el Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer está siendo claramente incumplido y que este órgano de trabajo “sigue siendo absolutamente olvidado por los responsables municipales”.

Según se explica en su reglamento de funcionamiento, el Consejo Municipal de la Mujer de La Laguna es un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un cauce para potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación de los colectivos que lo integran.

Mena cree que este espacio de consulta y trabajo es muy importante para el municipio, ya que permite sacar a la luz muchos asuntos que tienen que ver con la participación de las mujeres en la vida local y la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad. Este órgano fue creado en una acuerdo plenario del año 2003, por el que se establecía su puesta en marcha, tras casi tres años de debates. El edil ecosocialista señala que a la hora de la verdad este espacio sólo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su sesión constitutiva el 29 de marzo de 2005, cuando el reglamento establece que el Pleno del Consejo Municipal de la Mujer deberá reunirse con carácter ordinario al menos cuatro veces al año, una por trimestre.

El portavoz ecosocialista señala que el Consejo se reunió por última vez el 25 de mayo de 2009, en una sesión en la que se validó el documento del Plan de Igualdad Municipal, “a día de hoy no se ha dado cuenta alguna al Consejo Municipal de la Mujer de la ejecución de dicho Plan, a pesar de estar colgado en la propia web municipal”.

Mena recuerda que en el mismo reglamento de funcionamiento se establece que el Pleno del Consejo debe ser convocado por el Alcalde o concejal en quien delegue en sesión constitutiva en el plazo máximo de 3 meses desde su elección después de la celebración de las elecciones, un incumplimiento más cuando han pasado más de dos años desde las últimas elecciones municipales.

El edil de izquierdas espera que se concreten medidas para que los consejos municipales existentes recuperen su papel en el municipio, ya que pueden servir como espacio de debate, reflexión y acuerdo en muchos asuntos importantes. En el caso del Consejo Municipal de la Mujer reclama al Gobierno local acciones concretas para recuperar este espacio, así como en la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades de La Laguna.

 

Plan de Igualdad de La Laguna