Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

‘La rodilla en el agua, el poema de la isla de Pedro García Cabrera’ de C. Brian Morris La Laguna, 29 de abril

El hispanista galés C. Brian Morris presenta en Tenerife un estudio sobre ‘La rodilla en el agua’ de Pedro García Cabrera.  Miércoles, 29 de abril, a las 19.00 horas, en la ermita de San Miguel Arcángel de La Laguna 

pedro garcía cabrera brian morris

El hispanista galés C. Brian Morris presenta en Tenerife un estudio sobre ‘La rodilla en el agua’ de Pedro García Cabrera

La Fundación Pedro García Cabrera presenta el próximo miércoles, 29 de abril, a las 19.00 horas, en la ermita de San Miguel Arcángel de La Laguna el libro ‘La rodilla en el agua, el poema de la isla de Pedro García Cabrera’ de C. Brian Morris (Editorial Idea)

 

La ciudad de La Laguna está siendo el escenario central del proyecto ‘Vidas  a contrapunto’ de la Fundación Pedro García Cabrera. Durante el mes de abril y hasta el día 30, la ermita de San Miguel Arcángel albergará una exposición de arte contemporáneo de importantes artistas plásticos canarios en la que se homenajea la figura del poeta gomero, y que se ha convertido en el espacio ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con el erotismo y el surrealismo de Pedro García Cabrera.

En esta ocasión, y como colofón al paso de ‘Vidas a contrapunto’ por la ciudad de La Laguna, el experto en Literatura Española del siglo XX, C.B. Morris será entrevistado por la Dra. en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura Española de la ULL, Belén Castro Morales sobre su trabajo ‘La rodilla en el agua, el poema de la isla de Pedro García Cabrera’. El acto, será presentado por el periodista y editor Francisco Pomares, y a continuación, podremos disfrutar de una lectura poética de ‘La rodilla en el agua’’.

Galés de nacimiento, CB Morris estudió español y francés en la Universidad de Manchester (Inglaterra), donde se graduó en 1955. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Gales (Cardiff), desde donde pasa a la Universidad de Hull (Inglaterra), en la que se le confirieron los títulos de D. Litt. y de Personal Professor (catedrático titular). Fue catedrático visitante en la Universidad de California (Santa Bárbara) en los años 1977-1978, y en 1980 la Universidad de California (Los Ángeles) lo nombró Catedrático de Literatura Española. Esta misma universidad, en el año 2004 le otorgó el título de Distinguished Professor, y el de Distinguished Professor Emeritus en 2007.

En su crítica literaria internacional, C. Brian Morris ha realizado importantes aportaciones al estudio de La Gaceta de Arte, con constantes referencias a los escritores canarios de las vanguardias artísticas de principios de siglo XX. Tras descubrir la existencia de La Gaceta de Arte, la investigación de Morris da origen a que nombres como Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa o Domingo López Torres comiencen a figurar en los manuales de la literatura universal.

 

En esta ocasión, en el estudio de Brian Morris sobre ‘La rodilla en el agua’ resuena la voz original de Pedro García Cabrera en sus poemas, escritos en su mayor parte en el año 1934, durante su exilio en Gran Canaria. C. B. Morris, al que preceden dos estudios anteriores sobre Pedro García Cabrera, ofrece en este libro una interpretación erudita de la obra ‘poema de la isla’, como el mismo la denominó. Morris coloca la obra de García Cabrera en el contexto internacional en el que se identifican algunos lugares comunes y convenciones de la poesía insular, y emprende un análisis de una serie de poemas que constituyen un homenaje apasionado y profundo de la isla ideal. Esta isla ideal surge de la mente del poeta, no solo como fenómeno geológico sino como una entidad ejemplar, que en el plano metafísico es su aletr ego.

 

C.B. Morris ha publicado varios libros y más de cien artículos sobre literatura española del siglo XX, especialmente relacionados con la Generación del 27, el surrealismo, el cine, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Su conocido interés por la literatura canaria se manifiesta en diversos artículos. Destaca su libro ‘El surrealismo y España 1920-1936’, su edición de ‘El manifiesto surrealista’ escrito en Tenerife (1983), o en las ‘Obras completas de Domingo López Torres’, editadas en colaboración con Andrés Sánchez Robayna en 1993. Sobre Pedro García Cabrera, en el año 2009, C.B. Morris  publica varias obras en las que destacan ‘Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra, prisión y poesía’ (Ed. Idea), ‘Líquenes, de Pedro García Cabrera: isla, mar y mundo’ (Ed. Idea, 2011) y ‘La rodilla en el agua, el poema de la isla de Pedro García Cabrera’ (Ed. Idea, 2014).