Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

"Los senos de tinta" - El foco mágico de Pedro García Cabrera, conferencia de C. Brian Morris, SCTF 17 mayo

 

los senos de tinta

brian morris

"Los senos de tinta" - El foco mágico de Pedro García Cabrera, conferencia de C. Brian Morris

El Hispanista galés C. Brian Morris presenta su conferencia `Los senos de tinta. El foco mágico de Pedro García Cabrera´.

La Fundación Pedro García Cabrera junto con el TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el próximo miércoles 17 de mayo a las 20.00 horas la conferencia sobre la única obra en prosa de Pedro García Cabrera `Los senos de tinta´ por el Hispanista Galés C.Brian Morris en el Tenerife Espacio de las Artes.

Esta conferencia de Brian Morris con numerosas ilustraciones trata del “foco mágico”, frase que aparece en el segundo párrafo de Los senos de tinta, señalando el carácter gráfico de esta “narración surrealista”, así denominada por Pedro García Cabrera en 1934.  El narrador omnisciente del relato nos lleva por las divagaciones mentales del protagonista perturbado, confinado en una habitación.

C. Brian Morris es Distinguished Professor Emeritus de la Universidad de California (Los Ángeles) y es uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Pedro García Cabrera. Fue pionero en dar a conocer internacionalmente el grupo surrealista de Canarias en los años 70. Desde entonces no ha parado de profundizar en su análisis. Los últimos años los está dedicado en exclusiva a analizar y divulgar la poesía de vanguardia de García Cabrera a través de diferentes monografías, a las que ahora se suma este cuarto volumen. Los títulos anteriores han sido: ‘Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra, prisión y poesía (2009), ‘Líquenes, de Pedro García Cabrera: isla, mar y mundo’ (2011), y ‘La rodilla en el agua, el poema del viento de Pedro García Cabrera (2014)’. En 2015 recibía la Medalla de oro del Gobierno de Canarias.

Biografía

 

brian morris

C. Brian  Morris

 

Nacido en Gales, estudió español y francés en la Universidad de Manchester (Inglaterra), donde se graduó en 1955. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Gales (Cardiff), de donde pasó a la Universidad de Hull (Inglaterra), que le confirió los títulos de D.Litt. y de Personal Professor (catedrático titular). Fue catedrático visitante en la Universidad de California (Santa Bárbara) en 1977-1978, y en 1980 fue nombrado Catedrático de Literatura Española en la Universidad de California (Los Ángeles), que le dio el título de Distinguished Professor en 2004 y el de Distinguished Professor Emeritus en 2007. Ha publicado libros pioneros y más de cien artículos sobre literatura española del siglo XX, particularmente acerca de la Generación del 27, el surrealismo, el cine, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Su conocido interés por la literatura canaria se manifiesta en diversos artículos y especialmente en su libro El surrealismo y España 1920-1936 (1972, 2000), en su edición de El manifiesto surrealista escrito en Tenerife (1983), en lasObras completas de Domingo López Torres, editadas en colaboración con Andrés Sánchez Robayna en 1993, y en los libros Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra, prisión y poesía (2009), ‘Líquenes, de Pedro García Cabrera: isla, mar y mundo’ (2011), La rodilla en el agua, el poema del viento de Pedro García Cabrera (2014), y su última publicación Transparencias Fugadas, de Pedro García Cabrera. El lenguaje del viento (2016). En 2015 recibió la Medalla de oro del Gobierno de Canarias.

 

los senos de tinta