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miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

El STEC-IC añade un nuevo eje a la campaña de rechazo a la implantación en Canarias de la LOMCE

Este sindicato llama a los consejos escolares y a los claustros a pronunciarse en defensa de la gestión y participación democráticas de los centros cercenadas por la LOMCE

El STEC-IC añade un nuevo eje a la campaña de rechazo a la implantación en Canarias de la LOMCE

Este sindicato llama a los consejos escolares y a los claustros a pronunciarse en defensa de la gestión y participación democráticas de los centros cercenadas por la LOMCE

El STEC-IC ha diseñado desde el curso 2012/13 una campaña para informar, abrir el debate y lograr la unidad de las comunidades educativas, organizaciones sociales, políticas y sociales en torno al eslogan “Somos marea contra la  LOMCE”. Dicha campaña se ha centrado  en los siguientes ejes:

  • Un documento que contiene un análisis pormenorizado de la LOMCE, concluyendo, entre otros, que dicha Ley no garantiza el derecho a la educación pública y supone un grave retroceso en el modelo y en la manera de aprender y de enseñar.
  • Un estudio que pormenoriza en cada una de las diferentes etapas educativas el impacto demoledor que conllevaría la aplicación de la LOMCE. El estudio demuestra las consecuencias que provocaría entre el profesorado: despidos masivos, traslados y movilidad forzosos. Hay dípticos elaborados por el STEC-IC para las distintas etapas.
  • Un documento que reclama al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación medidas concretas para impedir la implantación de la LOMCE: una Ley Canaria de Educación, mantenimiento y ampliación de las ofertas educativas en todos los niveles educativos para impedir la privatización, un incremento de las plantillas docentes, la estabilidad del profesorado interino, disminución de las ratios, la recuperación progresiva de todo lo recortado y en aumento de la inversión en Educación.

En esta Rueda de Prensa queremos trasladar un nuevo eje de la campaña de rechazo a la LOMCE. Esta vez va dirigido a los centros educativos y a sus órganos de gobierno. La aplicación de la LOMCE eliminaría fulminantemente la democracia interna de los centros educativos públicos, porque:

  • Los órganos colegiados pasarían a ser simples órganos consultivos que evalúan e informan, pero no pueden aprobar, fijar o decidir nada.
  • En lo referente al Claustro de Profesores/as, el director/a lo podría conformar a su gusto, podría elegir al profesorado interino en función de las necesidades del centro que él defina, obviando los criterios de antigüedad y mérito. El profesorado con plaza definitiva también se vería afectado por la misma medida, ya que el director/a  podría configurar “su” claustro con el profesorado que mejor se adapte al proyecto específico de centro, lo que supondría traslados forzosos para dejar hueco a personas seleccionadas por el director/a.
  • El director/a tendría la capacidad de gestionar los recursos humanos, materiales y financieros (al modo de los gerentes/jefes de personal de poder omnímodo)

La finalidad de este eje sería lograr pronunciamientos de los consejos escolares y de los claustros en defensa de la gestión y participación democráticas de los centros educativos. y de manifestar la voluntad de impedir que las medidas contempladas en la LOMCE se lleven a cabo, así como decidir no colaborar en la implementación de una normativa cuyas secuelas sufriremos durante largo tiempo.

En el consejo escolar están representados todos los agentes implicados en el centro educativo y este órgano debe de ser el máximo órgano decisorio y el responsable, junto al resto de los órganos de un centro, de la gestión democrática.

Carta explicativa a los centros educativos

Modelo claustros

Modelo consejos escolares