Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

Yanet Acosta presenta el sabor de la cocina canaria en la novela negra SCTF 6 y 7 marzo

El encuentro, que será a las 19 horas de este domingo 6 de marzo en la sede del Equipo PARA en la calle La Marina, 4 en Santa Cruz, es una oportunidad única para degustar el sabor del género y, también, paladear el sabor de la gastronomía canaria en la novela negra, según aparece en libros de autores foráneos, y en libros de autores canarios que también la recogen. El lunes 7 de marzo, Acosta inicia con Mariano Gambín la sección de entrevistas cruzadas Canarios en su tinta, a las 17.00, en la librería Agapea.

Yanet Acosta presenta el sabor de la cocina canaria en la novela negra SCTF 6 y 7 marzo

La autora de ‘El chef ha muerto’ y ‘Noches sin sexo’ comparte con Lucas Gamonal un sugerente recorrido gastronómico por el género negro en Tenerife Noir este domingo

Acosta y Mariano Gambín mantendrán una presentación cruzada de sus obras en la Librería Agapea el lunes en la sección ‘Canarios en su tinta’

“Las novelas tienen un ritmo, una música, un aroma y, por supuesto, un sabor”, así explica la escritora y periodista tinerfeña Yanet Acosta el enfoque con el que presentará su primera intervención en el Festival Atlántico Tenerife Noir. Acosta se propone presentar el sabor de la cocina  canaria en el género noir , al tiempo que desgranará los sabores de la novela negra para acabar con un ejemplo de novela negra gastronómica, su novela El chef ha muerto.

Para ello contará con la participación del cocinero Lucas Gamonal, que ofrecerá una tapa elaborada por él en cada pase, para recrear con la imaginación y el paladar el sabor de novela noir. “Nos hemos coordinado para que la sugestión de la palabra se complete con el sabor”, anuncia la escritora.

El encuentro, que será a las 19 horas de este domingo 6 de marzo en la sede del Equipo PARA en la calle La Marina, 4 en Santa Cruz, es una oportunidad única para degustar el sabor del género y, también, paladear el sabor de la gastronomía canaria en la novela negra, según aparece en libros de autores foráneos, y en libros de autores canarios que también la recogen. El lunes 7 de marzo, Acosta inicia con Mariano Gambín la sección de entrevistas cruzadas Canarios en su tinta, a las 17.00, en la librería Agapea.

En uno de los primeros libros donde aparece una mención al sabor canario, el cuento El barco fantasma de Manuel Vázquez Montalbán, se pasa por Tenerife una y otra vez buscando la gastronomía canaria en los restaurantes y no la encuentra. "Eso era muy habitual en los años 80”, apunta la escritora, “incluso en los 90, no era fácil encontrar un potaje en un restaurante. No se podía encontrar una cazuela de pescado, un puchero… esos platos tan caseros no se mostraban en las cartas”.

Eso fue así, señala, porque “había una falta de confianza en nosotros mismos”, un fenómeno que ocurrió en distintos lugares del mundo abiertos de repente al turismo, en los que la oferta gastronómica “intenta asemejar a la de los países que nos visitan”. Sin embargo, con el paso del tiempo, “nuestras islas han ido creciendo en confianza en sí mismas y también en la gastronomía y la literatura”, explica, de forma que en Canarias la novela negra y la gastronomía han experimentado un proceso casi paralelo en los últimos años.

Ahora, “estos platos tradicionales no solo están presentes en restaurantes de las Islas, sino que la cocina canaria los ha elevado a la exquisitez”, lo que permite encontrar en “elaboraciones con la papa negra o con el gofio en restaurantes donde se sientan a comer los mejores críticos y los mejores comensales de toda Europa”, porque, "hemos reconocido que tenemos unos ingredientes fantásticos, unas elaboraciones maravillosas que son un ejemplo de una fusión histórica de África, América y Europa, pasadas por nuestro propio tamiz, con una visión muy portuguesa, y hemos cogido confianza”.

Es un proceso “muy a la par de lo que ha ocurrido en la literatura, esa madurez que estamos teniendo como ciudadanos del mundo con el nombre de Canarias por delante”, como ocurre también con autores como Alexis Ravelo o Mariano Gambín, que demuestran que es posible triunfar escribiendo desde las Islas.

Entre las menciones a Canarias en la literatura negra europea, Acosta apunta una referencia en la novela El Chino, del sueco Henning Mankell, en la que la jueza protagonista sueña con llegar a las Islas como un paraíso para descansar. En cambio, “un autor canario, como Alexis Ravelo, refleja muy bien ese infierno en el paraíso, sus obras muestran ese otro lado de Canarias”.                                                                                         

La gastronomía tiene una relación intensa con el género negro, según se extrae de una conversación con Acosta. Tanto, que existe un subgénero negro gastronómico, que está creciendo en la narrativa noir española. “El de la alta cocina es un mundo lleno de cuchilladas, en el que no todos se llevan bien. Ahí hay grandes problemas”, asegura la escritora, que tuvo la oportunidad de asistir como testigo de primera fila en su calidad de periodista a la “revolución gastronómica” vivida en el país, que ella sitúa con la publicación de Ferrán Adriá en la portada del diarioThe New York Times en 2003. La experiencia periodística le permitió narrar ese proceso en su novela El chef ha muerto, con “una trama que es un regalo de la propia realidad”.

Las referencias gastronómicas son además, una herramienta literaria usada por los autores con toda la versatilidad que les permite su imaginación. “Así comes, así eres” puede ser un sistema útil para la descripción psicológica de los personajes; otros autores emplean la forma de matar a los animales para preparar la comida como imagen de la crueldad…, otros sitúan los momentos dedicados a comer como formas de medir el tiempo... Las posibilidades son tantas como los autores o las obras.

Yanet Acosta nació en Garachico y vive en Madrid. Es periodista, escritora y profesora. Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos El MundoPúblico y Sobremesa. Es autora de la novela El chef ha muerto(2011), protagonizada por el detective Ven Cabreira y de No hay trabajo bueno (2013). También ha publicado cuentos en antologías como La Vida es un Bar. Cuentos de Noche. Malasaña (2011, Amargord). El cuento El batido de chocolate, de su libro de relatos Noches sin sexo (2014), está incluido en una selección de cuentos publicado en Polonia. En la actualidad prepara la segunda novela de Ven Cabreira, Matar al padre.