Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 19:08h.

“El 75% de los ingresos derivados del turismo se van fuera de Canarias” Víctor Martín, portavoz de CANARIAS SE AGOTA, entrevista de Yayo Herrero

 

FR Y H V M

“El 75% de los ingresos derivados del turismo se van fuera de Canarias”

Víctor Martín, portavoz de CANARIAS SE AGOTA

entrevista de Yayo Herrero

EL SALTO

El pasado 20 de abril, más de 200.000 personas salieron a la calle en todas las islas del archipiélago canario y en distintas ciudades europeas convocadas por dieciocho colectivos, diversos y plurales, bajo el lema “Canarias tiene un límite”.

La movilización puso de manifiesto que, detrás de los anuncios jubilosos de las cifras crecientes de la industria turística, se escondía el malestar de la población ante un modelo que agota el territorio y precariza hasta niveles intolerables las vidas de las personas.

CANARIAS SE AGOTA HUELGA DE HAMBRE
CANARIAS SE AGOTA HUELGA DE HAMBRE 21 DÍAS

Ese rechazo se ha hecho visible con una enorme fuerza. Varias personas del colectivo Canarias se agota han estado en huelga de hambre.

VÍCTOR MARTÍN
VÍCTOR MARTÍN

Hablamos con Víctor Martín (Granadilla de Abona, Tenerife, 1964), profesor de Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna y director del Centro de Estudios Africanos de la misma universidad y portavoz de Canarias se agota.

CANARIAS SE AGOTA
CANARIAS SE AGOTA

¿Cómo se ha gestado esta movilización masiva?

Esta movilización tiene su génesis en el hartazgo y la desesperación de la sociedad civil ante el proceso desbocado de turistificación de Canarias en la etapa postcovid. No asistimos solo a la inacción del poder político y las administraciones públicas para controlar dicho proceso, sino a la potenciación económica y normativa del turismo, que se manifiesta en el desatascamiento de megaproyectos que el movimiento social había paralizado en el Sur de Tenerife en 2020, como el hotel de lujo de La Tejita –en el municipio de Granadilla de Abona–, la macrourbanización de Cuna del Alma –en el municipio de Adeje– y la financiación con cientos de millones de euros a la patronal turística con los fondos europeos.

El poder político está desatascando megaproyectos que el movimiento social había paralizado

¿Qué balance hacéis de ella?

El balance de nuestra movilización es positivo. La enorme repercusión social y mediática que está teniendo nos ha desbordado. La manifestación del 20 de abril convocada por numerosos colectivos ecologistas y sociales, y que apoyó Canarias se agota, es la más grande celebrada en Canarias, con una asistencia de más de 200.000 personas si sumamos la asistencia a las ocho manifestaciones celebradas en cada isla del Archipiélago, otras cuatro en ciudades peninsulares –Madrid, Barcelona, Málaga y Granada– y en tres capitales europeas –Ámsterdam, Berlín y Londres–. Ni por asomo pensábamos que la sociedad canaria respondería así al llamamiento bajo las reivindicaciones de los colectivos.

Por otro lado, la atención prestada por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet, incluyendo las redes sociales) ha permitido que se conociera en todo el mundo la manifestación del 20 de abril, así como la huelga de hambre convocada dentro las acciones de Canarias se agota. La comunidad científica y la clase política también se han tenido que hacer eco de las movilizaciones.

Varios activistas han pasado veinte días en huelga de hambre, ¿por qué esta acción?

La acción de la huelga de hambre nació por la sensación de que el proceso económico del turismo en Canarias estaba teniendo una deriva preocupante, alarmante, tanto desde el punto de vista del deterioro de nuestros recursos naturales –aumento sin control de nueva ocupación del territorio y crecimiento sin límite de la vivienda vacacional, con récords de turistas en 2023–, como desde el social –precariedad laboral, aumento de la pobreza, desalojos y desahucios de la población residente, en un marco de un enorme crecimiento económico, de casi el 4% en 2023–. El crecimiento de la riqueza no está repercutiendo en la vida de las familias en Canarias.

Tácticamente, el movimiento social no podía atender a todos los frentes abiertos en los últimos meses, sobre todo en la isla de Tenerife: reactivación de las obras del Hotel de La Tejita y de la urbanización Cuna del Alma, el llamado Circuito del Motor de Fórmula 1, la infraestructura del Tren del Sur y del Norte, la ampliación de la terminal de viajeros del Aeropuerto del Sur, la culminación de las obras de la autopista denominada Cierre del Anillo Insular, la posibilidad del comienzo de las obras de urbanización de más de 13.000 plazas turísticas, etc.). Ante ello se decidió concentrar la acción en el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y con una acción contundente como ha sido la huelga de hambre.

¿Podría hacer una descripción somera de la situación de crisis ecológica y social en Canarias?

La situación actual de Canarias está suponiendo una alteración sin precedentes de nuestros recursos naturales y biodiversidad y de la vida cotidiana de las gentes que la habitan, tanto desde el mundo laboral como habitacional y del coste de la vida. Las propias autoridades regionales han declarado la emergencia climática, la emergencia energética, la emergencia hídrica, la emergencia habitacional e incluso diversos colectivos reclaman la declaración de la emergencia alimentaria.

Todas estas emergencias se producen en un contexto de crecimiento de la llegada de turistas que bate récords año tras año (este año podemos pasar de los 16 millones de turistas de 2023 a los 19 millones, si continúa el crecimiento realizado durante el primer trimestre de 2024). El monocultivo del turismo avanza más y más, saliendo de los resorts tradicionales de sol y playa y expandiéndose a todo el territorio tanto urbano como rural local, mientras el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y el industrial cada vez ocupan un peso económico menor y emplean cada vez menos mano de obra.

Están naciendo el entorno de los centros turísticos barrios de chabolas habitadas por los trabajadores y trabajadoras

El resultado es que el desempleo no disminuye, la pobreza aumenta, la precariedad laboral se acrecienta, la intensidad del trabajo destroza los cuerpos y las mentes de la clase obrera… Nacen por vez primera en el entorno de los centros turísticos barrios de chabolas habitadas por la propia mano de obra que trabaja en los hoteles, apartamentos, restaurantes, comercios y oferta de ocio. Además, el consumo del territorio por la especulación urbano-turística, la presencia sin control de turistas en los espacios naturales y rurales, el aumento de los residuos, la llegada al mar de miles de litros de aguas sin tratar altera significativamente el funcionamiento de los ecosistemas insulares y la biodiversidad.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Se ha llegado a esta situación insostenible y desesperada por la naturaleza colonial de Canarias que supone una connivencia entre las empresas turísticas foráneas y locales con el aparato del Estado, que les sirve en bandeja la tierra, el agua y sus gentes a precio de saldo. Hay que pensar que de los ingresos generados por el negocio turístico las tres cuartas partes se van fuera de Canarias y lo que queda en las islas se va a manos de la burguesía compradora y los propietarios de la tierra y el agua, mientras que las familias trabajadoras reciben las migajas de tan fabuloso maná de rentas.

¿Hay partidos políticos y sindicatos que estén apoyando?

Contesto rápidamente a esa pregunta, salvo alguna honrosa excepción, esos partidos con representación parlamentaria, en cabildos o ayuntamientos, los sindicatos mayoritarios y movimientos sociales que viven de las subvenciones del Estado, o se han puesto de lado (vagas declaraciones), o han formado piña con el gobierno autónomo y la patronal.

¿Han tenido algún contacto o respuestas de la administración?

Canarias se agota, a solicitud del colectivo, ha sido recibida por el presidente del Gobierno Autónomo Canario, Fernando Clavijo, que gobierna con mayoría absoluta de su partido Coalición Canaria con el PP y varios partidos insularistas. Nada salió de esa reunión celebrada el pasado lunes 22 de abril. Obligado a recibirnos por la multitudinaria manifestación del sábado anterior, tuvo la desfachatez de decir que su gobierno ya había iniciado el cambio de modelo turístico de Canarias hacia la sostenibilidad. También hemos sido recibidos en el Parlamento Autónomo por los diferentes grupos parlamentarios en varios días de esta semana. Tampoco hemos obtenido respuesta alguna a nuestras reivindicaciones.

¿Cómo van a continuar esta lucha?

Algo que hemos aprendido a partir de la lucha en Canarias se agota es que el capitalismo, y su representación en parlamentos y ejecutivos, no va a soltar ni una pizca de socialdemocracia.

Solo la construcción de movimientos independientes que fuercen y luchen por objetivos concretos y derechos puede forzar un cambio. Esa autonomía es la que evitará ser fagocitados por el régimen establecido, tal y como ocurrió con el 15M.

Solo la construcción de movimientos independientes que luchen por objetivos concretos puede forzar un cambio

Los programas, propuestas y medidas fragmentadas y desconectadas entre sí de los partidos, sindicatos y movimientos sociales del régimen, no nos va a servir para producir un cambio cualitativo e integral que resuelva los graves problemas que tenemos.

A partir de esas luchas concretas que se vayan construyendo irá saliendo la idea de que podemos gestionar nuestras vidas sin necesitar que el capital y el Estado que le ampara y protege sea quien marque lo que se puede y no se puede hacer.

El modelo de Canarias es ya “el tema” de debate en la calle y va a haber un antes y un después en la percepción que se tiene de los problemas planteados y sus necesarias soluciones en un futuro inmediato. Las personas de abajo ya no aguantan más este capitalismo depredador de territorios, ecosistemas y gente.

La semilla ha sido sembrada y el primer fruto está siendo la “primavera canaria” de este mes de abril. El reto es conseguir un movimiento que se crea y sienta que juntas somos invencibles. No vamos a parar.

CTXT

 

* Gracias a Yayo Herrero y EL SALTO

https://ctxt.es/es/20240501/Politica/46409/Yayo-Herrero-victor-martin-canarias-se-agota-entrevista-turismo.htm?utm_campaign=twitter

 

YAYO HERRERO
CTXT
MANCHETA 24 DE MARZO