Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:55h.

Acusan al empresario Ignacio González de cometer fraude para no pagar el despido legal de 500 personas

"...envió la carta de despido el día 23 de diciembre, como regalo de Navidad, y a otros, el 5 de enero”. Alegando que no tenía dinero, se comprometió a pagar los despidos en 12 y 18 meses, y luego declaró a la empresa en concurso de acreedores. El personal despedido no ha cobrado sus indemnizaciones

Los trabajadores de Vultesa acusan al empresario Ignacio González de cometer fraude para ahorrarse el despido legal de sus casi 500 empleados    

Audio de la entrevista

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- Domingo López, portavoz de un sector de trabajadores de Vultesa comentó en Radio San Borondón respecto al supuesto escrache  Ignacio González, dueño de la empresa “sometida a un ERE fraudulento”  que hay que diferenciar entre un escrache y una concentración autorizada, “y nosotros teníamos permiso para hacer una concentración en esa plaza y si el dueño de la empresa vive allí, también tiene sus oficinas allí, y él sí estuvo utilizando toda su influencia para echarnos a la policía encima”.  

Domingo López se refirió a la situación de descapitalización a la que Ignacio González Martín ha ido sometiendo a la a la empresa, “que tenía más de quinientos trabajadores en todas las islas y era el que más vendía Firestone, Bridgestone en España”. Ahora, de los quinientos, solo tiene treinta, y se refirió a su trato con los trabajadores, recordando que  “a los primeros que echó a la calle les envió la carta de despido el día 23 de diciembre, como regalo de Navidad, y a otros, el 5 de enero”, y añadió que el conocido empresario,  “que ha utilizado a sus trabajadores para que le consigan votos para el PP”,  fue reelegido presidente de la Cámara de Comercio haciendo trapicheo con los votos. Esta operación fue denunciada y el dimitió antes de que se publicara la sentencia: “Cree que se marchó como un héroe y realmente se marchó como lo que es, como un tramposo”. 

“En la tramitación del despido, él comunica a sus trabajadores que no les puede abonar lo que les corresponde y ellos firman un acuerdo mediante el cual aceptan que les pague en doce y dieciocho meses. Paga el primer mes y el segundo, declara su empresa en concurso de acreedores para no tener que pagarles nada, y están sin poder cobrar”. 

Domingo López manifiesta que lo que más rabia les produce es que “este señor tiene dinero, tiene empresas,  ...¿Por qué no se les paga a los trabajadores? Además, montó esta operación con un ERE fraudulento, y todos los trabajadores que presentaron demanda la están ganando.  Aquí pasa como otras veces, hay personas que se han hecho ricos y presumen de señorío, pero escarbas un poco y ves que son verdaderos golfos”. 


También se refiere el portavoz de un sector de Vultesa al hecho de que se gastó quince millones de euros en campaña política para entrar en los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte “porque se había comprado un terreno en la zona y había que recalificarlo, terrenos agrícolas y galería de agua. No compra la galería, ¿con qué intención?”

“Lo más que me duele, y supongo que a todos les pasará lo mismo es que se trata de trabajadores y trabajadoras próximos a los cincuenta años o más que tienen casi imposible el acceso al mercado laboral, y algunos de ellos con problema añadido de más paro en la familia”.  

Por último, Domingo López dijo que “del pelotazo de Las Teresitas, mejor no hablamos, pero anunciamos que no vamos a parar, y también le pedimos a la justicia que solucione este problema con la rapidez necesaria para que un colectivo que lo está pasando muy mal, tenga la recompensa de que se le pague lo se les debe”. 

“Y ahora vamos a ver qué ocurre con las naves que la empresa tenía en La Palma y en Gran Canaria -concluyó:  En la Palma echaron a los trabajadores y vendieron la nave, y lógicamente, creemos que puede haber sombras sobre esa venta”.