Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 08:57h.

"África Eco Race" tan ecológico que contamina el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental ocupado - ECSAHARAUI

 

FR RLLY

 

ECSAHARAUI 

Madrid (ECS).- Desde Mónaco hasta el Lago Rosa de Dakar, en Senegal, es el recorrido de la Africa Eco Race 2022, un rally que mantiene el espíritu que transmitió el desaparecido Thierry Sabine, y figura como el único en la actualidad que parte desde territorio europeo y finaliza en el continente africano. Hasta aquí todo bien, pero el Rally es más contaminante que un Rally Eco Race, pues contamina el Proceso liderado por la ONU en el Sáhara Occidental, viola la soberanía de un territorio bajo ocupación y omite las advertencias de los habitantes autóctonos del territorio. Este acto "provocador" es un claro ejemplo de la intransigencia marroquí en el Proceso de Paz. El Rally, África Eco Race, socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores del Rally como "un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a la ONU y un apoyo explícito a la ocupación marroquí. El Rally Monaco-Dakar tendrá como punto de partida Francia y que tiene en su ruta cruzar Marruecos pasando por el Sáhara Occidental ocupado considerándolo parte de Marruecos, para continuar su ruta hacia Dakar. 

El Gobierno de la República Saharaui, emitió un Comunicado, instando a los organizadores del “Africa Eco Race” a abstenerse de violar el derecho internacional en complicidad con Marruecos, al cruzar el territorio ocupado del Sáhara Occidental como anunciaron recientemente. “Los organizadores de la “Africa Eco Race” han anunciado que su edición de este año, prevista del 15 al 30 de octubre de 2022, entrará y cruzará los Territorios Ocupados de la República Saharaui (RASD) en complicidad con las autoridades de ocupación de Marruecos”, se lee en el texto al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.

Todo el territorio del Sáhara Occidental es zona de guerra desde el pasado 13 de noviembre de 2020, y “en consecuencia, el Gobierno de la República Saharaui lanza una vez más un llamamiento urgente a todos los países del mundo y a los sectores públicos y privados para que se abstengan de cualquier actividad de cualquier tipo en el Territorio Nacional Saharaui”, agregó el comunicado.

El Rally atravesará los territorios Saharauis bajo bandera marroquí y cruzará hacia Mauritania por El Guerguerat. El principal motivo que llevó en noviembre de 2020 a decenas de ciudadanos Saharauis a movilizarse a la zona fronteriza con Mauritania El Guerguerat donde se instalaron y alzaron las banderas Saharauis e iniciaron su protesta en contra de este Rally por violar la soberanía del estado Saharaui y pisotea el derecho del pueblo Saharaui sobre su territorio. El incidente ha acabó con la violación del alto el fuego y por consiguiente, la guerra en el Sáhara Occidental.

Recordar que el Rally tiene previsto cruzar la zona de El Guerguerat a partir del 20 de octubre, diez días antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación del mandato de la MINURSO. 

ECSAHARAUI

https://www.ecsaharaui.com/2022/09/africa-eco-race-tan-ecologico-que.html

MANCHETA AGOSTO 22