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lunes, 06 de mayo de 2024 19:18h.

Alonso y Bravo dicen que aumentar la oferta turística equivale a crear empleo. Lo que es no poder pensar

Dos caras, el mismo problema, la ignorancia en el poder

Una vez más tengo que repetir que la formación académica o la dilatada presencia en política no confieren necesariamente la sindéresis. Alonso, presidente por herencia del Cabildo de Tenerife, vuelve a dar pruebas de su absoluta incapacidad de razonar, de etraer conclusiones de los datos y los hechos. Y Bravo de Laguna no se queda atrás. Ambos forcejean por conseguir más oferta. En qué manos estamos. Manos, porque cabeza no tienen, como puede verse con facilidad.

Asombra que personajes pertrechados de tan brillante expediente académico, precedidos de una inexplicable fama de funcionario brillante, el uno, o de político ¿hábil? el otros, se limiten a manejar tópicos manidos y, frases de manual, que no puedan parir una sola idea propia. Los hechos demuestran que en Canarias la sobreoferta turística ha sido la gran desgracia que ha sumido al destino en una situación de desempleo endémico, porque el parvo diferencial que permiten los miserables precios se destinan solamente al beneficio empresarial. 

Dice el presidente por herencia: “En cuanto a la ley turística, desde Tenerife pensamos que es posible aumentar la oferta, pero ese crecimiento debe ser fundamentalmente productor de empleo, si queremos tener más oferta alojativa debe ir a ayudar a reducir el paro”

Escucho a Alonso, esta mañana del miércoles 11, en la SER, volver a decir: "cada metro cuadrado nuevo..."  "Nadie dice que no se pueda aumentar la oferta". Y a Bravo, también aspirar a más y más oferta turística. "Canarias tiene capacidad para recibir 16 o 16 millones de turistas, no pasa nada"

Fuerte barbaridad. En Canarias no hay manera lógica de que se pueda "aumentar la oferta", todo lo contrario. La sobredimensión de la capacidad alojativa ha obligado al turismo canario a operar, a precios insostenibles, sobre targets de capacidad económica limitada, para conseguri la oucpación. Con ello se ha generado el espejismo de la alta afluencia turítica, pero a bajísimos precios unitarios, que conducen a la ausencia de rentabilidad. Si el presidente tinerfeño por herencia no es capaz de hacer números, que por lo menos compare la evolución de la captación de turistas con la del empleo, para que vea que guardan una relación divergente.

Esa es la realidad que demuestra que en Canarias no hay posibilidad sensata de "aumentar la oferta", sino de reconvertirla, reduciéndola drasticamente, a un tercio, sobre suelo ya utilizado y recuperando para la sostenibilidad el resto.

Y no puedo dejar de recordar que este fenómeno de que semejantes paradigmas de la estulticia, de la carencia de imaginación como el Alonso este, como antes Melchior, o Bravo de Laguna o, siempre, Paulino, puedan ocupar los más altos puestos de decisión, es la mejor comprobación de que este sistema político y electoral es una barbaridad.

http://www.diariodeavisos.com/2014/02/alonso-dice-aumentar-oferta-turistica-equivale-crear-empleo/