Transparencia y justicia de género, dos textos de Kalina Arabadjieva, Anita Gurumurthy y Nandini Chami en SOCIAL EUROPE
No parece mentira, porque se sabe de siempre, pero sigue siendo lacerante e indignante, que no solamente en el estado español sino en toda esta moderna, avanzada, flamante Unión Europea, haya que seguir clamando por la justicia en todos los ámbitos sociales en general pero también en el de género, en particular. En SOCIAL EUROPE, dos textos sobre este asunto: Es hora de actuar sobre la transparencia salarial de género, de Kalina Arabadjieva y La urgencia de la justicia de género en la economía digital, de Anita Gurumurthy y Nandini Chami
A las mujeres todavía se les paga un 14,1 por ciento menos que a los hombres por hora de media en la Unión Europea, a pesar de décadas de esfuerzos para promover la igualdad de remuneración. La brecha salarial de género se ha reducido muy poco durante la última década, lo que apunta a la necesidad de más acciones.
Todo el texto de Arabadjieva
https://www.socialeurope.eu/time-to-act-on-pay-transparency
UE se queda corta
La Unión Europea se enorgullece de ser pionera en un enfoque centrado en los derechos para la gobernanza de la economía de datos. Sus políticas presagian la necesidad de una "tecno-soberanía" de los gobiernos. Sin embargo, esta visión progresista se queda corta en los acuerdos comerciales de la UE y su cooperación internacional con los países en desarrollo. En cambio, estrechamente alineada con la postura de laisser-faire de Estados Unidos hacia los flujos de datos, la UE utiliza acuerdos comerciales para dar a sus empresas de infraestructura digital acceso sin restricciones a los países en desarrollo y derechos para operar allí con una regulación muy limitada.
Para reconstruir mejor, la UE debe liderar el camino en la cooperación al desarrollo responsable . Los responsables de la formulación de políticas deberían trascender un nacionalismo estrecho y caminar para garantizar un futuro digital enriquecedor para todos. Reconociendo la legitimidad de las aspiraciones de las mujeres en el sur global y respetando el espacio de la política digital de los países en desarrollo, la UE debe comprometerse con la financiación de la infraestructura digital y utilizar su diplomacia para crear un nuevo internacionalismo que sienta las bases de una economía digital feminista. Hacer lo contrario sería dejar intacto un status quo abismal .
https://www.socialeurope.eu/the-urgency-of-gender-justice-in-the-digital-economy