Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

Los bancos centrales no tienen armas efectivas para luchar contra el mercado

Artículo destacado por Francisco Morote, de ATTAC Canarias, servido por BLOOMBERG y difundido por EL ECONOMISTA. El asunto es la certificación de como la especulación financiera, facilitada por la ausencia de controles, al grito estúpido de la la libertad del mercado, ha dejado sin un arma estratégica fundamental a los gobiernos del mundo. Porque ya los gobiernos no pueden utilizar a sus bancos centrales jugando con la cotización de sus monedas con la idea de mejorar las respectivas posiciones comerciales de los países.

"Hay episodios en los que la presión del mercado es básicamente superior que la voluntad o la capacidad de un banco central para luchar contra ella", sentencia Ulrich Leuchtmann, director de estrategia de divisas de Commerzbank. "La libra fue un buen ejemplo", añade al recordar lo ocurrido en 1992, cuando la divisa británica se vio forzada a abandonar el Sistema Monetario Europeo, precursor del euro, tras la apuesta del mercado, liderada por el famoso inversor George Soros, por un hundimiento de la libra.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7269172/01/16/Los-bancos-centrales-sin-armas-para-luchar-contra-el-mercado-en-plena-guerra-de-divisas.html