Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 16:42h.

BRICS expresa los intereses de mayoría global - MODERN DIPLOMACY

 

FR B

BRICS expresa los intereses de mayoría global - MODERN DIPLOMACY

 

Los BRICS ya han superado al Grupo de los Siete en términos de paridad de poder adquisitivo: el grupo representa el 35,6% del PIB mundial, mientras que el G7 representa el 30,3%.

Rusia asumió la presidencia rotatoria del grupo BRICS en 2024. Yury Ushakov, asesor de política exterior del presidente ruso, concedió a TASS una entrevista en la que anticipó las prioridades de Moscú, las perspectivas de desarrollo y expansión de los BRICS, y comentó sobre los intentos de Occidente de impedir la creación de la asociación. actividades. Puntos principales:

– En primer lugar, me gustaría decir que la cooperación dentro del BRICS es sin duda una de las características clave de la política exterior a largo plazo de Rusia. La interacción con los miembros de la asociación responde a los intereses nacionales fundamentales de nuestro país y encaja bien con nuestra política sistemática de formar un orden mundial multipolar justo y crear igualdad de oportunidades para que todos los países se desarrollen.

– Como dijo el presidente ruso en su mensaje publicado el 1 de enero con motivo del inicio de la presidencia rusa de los BRICS, en 2024 centraremos nuestros esfuerzos en promover toda la gama de asociaciones y cooperación en el marco de la asociación en tres vías clave. – política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios. Estas tres directrices son de igual importancia y fundamental. Han sido identificadas como las prioridades de la Presidencia rusa, que se llevará a cabo bajo el lema común: “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”.

– Permítanme subrayar que Rusia se acerca a la presidencia de los BRICS con gran entusiasmo y diligencia. Se aprobó un concepto integral de la presidencia rusa. Para implementarlo, se creó mediante un decreto presidencial un Comité Directivo interdepartamental para preparar y garantizar la presidencia rusa de los BRICS en 2024. Este organismo, que me ha sido asignado presidir, es responsable de coordinar la participación de las autoridades federales y regionales rusas, de las organizaciones parlamentarias, empresariales y no gubernamentales en los mecanismos BRICS y, en general, de todas las cuestiones relacionadas con la Presidencia rusa. incluida la preparación de reuniones a distintos niveles y, por supuesto, la cumbre de los BRICS.

– En diciembre de 2023, el Comité Directivo aprobó un plan a gran escala para eventos bajo los auspicios de la Presidencia rusa. Se celebrarán alrededor de 250 eventos de este tipo en una docena de ciudades rusas. Es de destacar que cada vez llegan más solicitudes para organizar eventos adicionales en áreas importantes de cooperación en el marco de BRICS. Periódicamente se publica información actualizada sobre lo que se está implementando y planificando exactamente en el sitio web de nuestra Presidencia: brics-russia2024.ru .

– La cumbre de los BRICS en Kazán del 22 al 24 de octubre será, por supuesto, el evento clave de la Presidencia rusa. Además, será la primera cumbre de los BRICS tras la ampliación del grupo. Permítanme recordarles que en la reunión de líderes del BRICS celebrada en Johannesburgo en agosto pasado se tomó la decisión de invitar a nuevos miembros a la asociación. A partir del 1 de enero incluye 10 países. Sin duda, el doble aumento del número de miembros del BRICS abre amplias perspectivas para un mayor fortalecimiento del papel y la autoridad de nuestra asociación a nivel internacional. Al mismo tiempo, por supuesto, Rusia, como actual presidente de la organización, tiene la responsabilidad especial de garantizar la integración más rápida y fluida de los nuevos miembros en el funcionamiento de todos los mecanismos del BRICS. Ésta es, sin duda, una piedra angular y una tarea de alta prioridad de nuestra Presidencia.

– Ahora, volvamos al programa de la presidencia rusa de los BRICS. Me gustaría mencionar que ya han tenido lugar muchos eventos. En particular, la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los BRICS, la reunión del comité de altos funcionarios de los BRICS sobre energía, las consultas de expertos sobre seguridad de la información, lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la conferencia de jóvenes voluntarios y la conferencia de medicina nuclear de los BRICS. La sesión del grupo de trabajo ya ha tenido lugar. Los sherpas y sous-sherpas de los estados miembros responsables del contenido sustancial de la agenda de cooperación de los BRICS mantienen una comunicación regular. A finales de enero y principios de febrero se reunieron en Moscú.

– Por cierto, los BRICS ya han superado al Grupo de los Siete en términos de paridad de poder adquisitivo: el grupo representa el 35,6% del PIB mundial, mientras que el G7 representa el 30,3%. Para 2028, la situación evolucionará aún más a favor de los BRICS: 36,6% frente a 27,8%.

– No es casualidad que nuestro Presidente haya llamado la atención sobre esto en su discurso ante la Asamblea Federal. La participación colectiva de los estados miembros en la economía global es de 58,9 billones de dólares. Los BRICS representan más de un tercio de la tierra firme de la Tierra (36%), el 45% de la población mundial (3.600 millones), más del 40% de toda la producción de petróleo y aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes.

– Un prestigio tan alto y un papel constructivo realmente serio de los BRICS en la economía y la política mundial atraen naturalmente la atención de otros países, que han comenzado a mostrar el deseo de unirse de una forma u otra a las actividades de la asociación. Muchos perciben a los BRICS como un prototipo de multipolaridad, una estructura que une al Sur y al Este Global sobre los principios de igualdad, soberanía y respeto mutuo. Los BRICS se acercaron a la 15ª Cumbre del año pasado en Johannesburgo con un paquete completo de solicitudes de adhesión de más de veinte países. Por lo tanto, la cumbre tomó una decisión política fundamental para ampliar la asociación. Se llevó a cabo un trabajo exhaustivo para determinar, en primer lugar, la gama de países que serían admitidos. Como resultado, se llegó a un acuerdo para invitar a seis países (Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía y Argentina) a ingresar como miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero. Mantener sin cambios el nombre BRICS, que goza de gran reconocimiento en el mundo, incluso después de la ampliación. Esto nos permite, entre otras cosas, enfatizar aún más la continuidad de nuestro trabajo en la asociación, así como el papel clave de los países fundadores.

– Dada la expansión que se ha producido, la presidencia rusa de los BRICS este año tiene una misión especial: asegurar una incorporación fluida de todos los nuevos miembros de la asociación, preservando y potenciando al mismo tiempo todos los logros acumulados a lo largo de años y preservando y desarrollando la experiencia de una cooperación eficaz. Para ello, en primer lugar, nos centraremos en la integración orgánica de los “recién llegados” en la arquitectura de los mecanismos de asociación y en familiarizarlos con la “cultura BRICS” que se ha establecido durante 15 años. Las autoridades ejecutivas federales tienen una tarea clara: en estrecha coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, involucrar activa y proactivamente a los cinco nuevos países en los procesos BRICS, informarles sobre cómo se organiza en la práctica la cooperación en la asociación.

– Este es el caso de los nuevos miembros BRICS que ya han sido admitidos. Sin embargo, el número de quienes desean establecer alguna colaboración con nuestra asociación sigue creciendo. Mientras que en la cumbre de Johannesburgo, como he mencionado antes, había algo más de veinte, hoy hemos recibido varias nuevas solicitudes. Aunque es prematuro especular sobre una segunda “ola” de expansión, todos los países de la asociación coinciden en que el interés hacia los BRICS mostrado por muchos países sólo puede ser bienvenido y alentado. Esto demuestra claramente que los principios sobre los que opera nuestra asociación son muy similares a los de una amplia gama de países, de hecho, a la mayoría mundial.

– Durante toda su presidencia, Rusia trabajará en los criterios para seleccionar y nominar a dichos países socios. Tanto estos criterios como una lista específica de posibles socios deben ser acordados por todos los miembros del BRICS y presentados a la cumbre de Kazán para su aprobación. Es bastante lógico que en el futuro, a medida que los países socios adquieran experiencia de cooperación en el marco de varios mecanismos BRICS, también se consideren sus solicitudes de membresía plena. Al discutir candidatos específicos, por supuesto, se tendrá en cuenta el peso político y económico de tal o cual país candidato y su lugar no sólo en su región, sino también en el escenario internacional en su conjunto. El apoyo a los principios de multipolaridad y un mayor papel de los países en desarrollo en la gobernanza global, así como a los valores fundamentales del grupo BRICS, como el espíritu de igualdad, el respeto mutuo, la apertura, la inclusión y la cooperación constructiva, es una condición indispensable.

– Los países occidentales ciertamente no están contentos de ver la creciente autoridad e influencia de los BRICS. Seamos honestos: están abiertamente celosos de su expansión, así como del hecho de que a los países de la Mayoría Global les gustaría unirse más estrechamente para cooperar en la plataforma BRICS. Hemos visto pruebas considerables de que los oponentes occidentales intentan paralizar y debilitar nuestra asociación.

– Para decirlo en pocas palabras, los BRICS, así como el proceso muy objetivo de crear un nuevo orden mundial, tienen oponentes irreconciliables que están decididos a impedir este proceso e impedir el establecimiento de nuevos centros independientes de desarrollo e influencia en el mundo. . Los BRICS no compiten con nadie. Tampoco desafía a nadie. No es una asociación antioccidental. Por cierto, nuestro Presidente lo ha subrayado muchas veces.

– En cuanto a la vía económica, la Presidencia rusa se centrará en cuestiones relacionadas con un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica entre los estados miembros en los campos del comercio, la inversión, las tecnologías innovadoras y los asuntos sociales. El objetivo común es crear condiciones para el crecimiento económico constante de todas las naciones BRICS. Para lograrlo, necesitaremos intensificar la cooperación multifacética entre los círculos empresariales de nuestros países y ampliar los vínculos comerciales, particularmente entre los pequeños y medianos empresarios. Buscaremos las mejores formas de aumentar el comercio y la inversión mutuos, así como abordar formas de garantizar la estabilidad financiera. También exploraremos la posibilidad de una cooperación sin obstáculos en medio de riesgos relacionados con crecientes sanciones unilaterales y medidas proteccionistas.

– Consideramos que el aumento del papel de los países BRICS en el sistema monetario y financiero internacional es una tarea específica para este año. En la Declaración de Johannesburgo de 2023, los líderes consagraron la determinación de nuestros países de impulsar las transacciones en monedas nacionales y fortalecer las redes de banca corresponsal para asegurar las transacciones internacionales. Se continuará trabajando en el desarrollo del Acuerdo de Reservas Contingentes, principalmente en lo que respecta al uso de monedas distintas al dólar estadounidense. Creemos que la creación de un sistema de pagos BRICS independiente es un objetivo importante para el futuro, que se basaría en herramientas de última generación como las tecnologías digitales y blockchain. Lo principal es asegurarse de que sea conveniente para los gobiernos, la gente común y las empresas, además de rentable y libre de política.

– Junto con nuestros socios, también estamos trabajando en iniciativas relacionadas con cuestiones urgentes como la seguridad y la sostenibilidad de las cadenas de transporte globales, formas de mejorar la eficiencia del transporte y reducir los costos logísticos. Se trata particularmente del desarrollo acelerado del corredor transcontinental Norte-Sur. Se trata de una vía importante que conectará los puertos del norte y del Báltico de Rusia con terminales marítimas en la costa del Golfo Pérsico y el Océano Índico y podrá asegurar el tránsito anual de hasta 30 millones de toneladas de carga en el futuro. Además, Rusia ha sugerido establecer una comisión BRICS permanente sobre transporte, que no sólo trabajaría en el proyecto Norte-Sur sino que también abordaría una gama más amplia de cuestiones relacionadas con el desarrollo de corredores logísticos y de transporte, tanto regionales como globales.

– En cuanto a ciencia e innovación, se tomarán medidas para implementar el Acuerdo de Cooperación sobre la Constelación de Satélites de Teledetección BRICS y promover el Código de Ética para la Inteligencia Artificial desarrollado por Rusia. Planeamos hacer todo lo posible para facilitar la cooperación entre los parques científicos y las incubadoras de empresas de nuestros países basadas en la Red de Innovación iBRICS. Sin duda estamos interesados ​​en ampliar los vínculos entre los centros académicos y científicos, los centros de investigación y de educación superior en los estados miembros, incluso a través de la Universidad de la Red BRICS. También forma parte de estos esfuerzos el trabajo conjunto de los Estados miembros destinado a garantizar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas y mejorar los sistemas de clasificación de las universidades.

– Buscamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios BRICS para profundizar la cooperación en el campo de la economía digital, las tecnologías e innovaciones de la información y la comunicación. Se trata de un amplio conjunto de objetivos, que incluye esfuerzos para desarrollar el comercio digital, introducir la inteligencia artificial, procesar Big Data, gestionar el Internet de las cosas y ayudar a organizar las nuevas empresas tecnológicas. Por iniciativa de Rusia se está intensificando el diálogo entre las autoridades tributarias, aduaneras y antimonopolio, así como la interacción en la Plataforma de Cooperación en Investigación Energética del BRICS. Esperamos que los estados miembros apoyen nuestra idea de crear un grupo de contacto BRICS sobre clima y desarrollo sostenible.

– Permítanme resaltar específicamente que la Presidencia rusa está tratando de profundizar toda la gama de vínculos humanitarios, particularmente en los campos de la cultura, los intercambios juveniles, los deportes y el turismo. Está previsto celebrar festivales culturales y cinematográficos del BRICS, foros académicos y cívicos, el Foro de la Juventud y el Campamento de la Juventud, así como el Foro de Jóvenes Diplomáticos. También se llevarán a cabo el Foro Municipal Internacional BRICS Plus y el tradicional Foro de Ciudades y Municipios Hermanos. En junio se celebrarán los Juegos BRICS a puertas abiertas, a los que están invitados atletas de más de 60 países. El programa incluye competiciones de 29 deportes.

– La presidencia rusa de los BRICS incluye una agenda bastante amplia que aborda la cooperación política y de seguridad. Nunca ha habido un aspecto militar en la cooperación dentro de nuestro grupo. No creo que revele ningún secreto si digo que los BRICS no tienen planes de establecer tal cooperación, incluidos ejercicios militares.

– Ahora, a nuestros objetivos específicos para el año. Planeamos seguir celebrando reuniones periódicas de ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes para cuestiones de seguridad. También contribuiremos a mejorar los vínculos entre los representantes de los países BRICS dentro de las Naciones Unidas y en otras plataformas multilaterales clave. También está previsto impulsar la práctica de reuniones entre los jefes de las misiones diplomáticas de los Estados miembros en terceros países. Todo esto nos permitirá hacer una contribución útil y muy necesaria para resolver problemas globales y regionales urgentes y establecer mecanismos sostenibles para la cooperación del grupo con los países en desarrollo interesados.

 

https://moderndiplomacy.eu/2024/03/07/brics-expresses-interests-of-global-majority/

MODERN DIPLOMACY Gracias a MODERN DIPLOMACY. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
MODERN DIPLOMACY Gracias a MODERN DIPLOMACY. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE

 

 

mancheta pequeña