Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 09:39h.

Cambios en el paisaje 25 años después del incendio forestal de Terra Mítica (Miguel A. Soto)

 

terra mítica

miguel a sotoLa página de GREENPEACE y TERCERA INFORMACIÓN publican este artículo que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias en el que Miguel A. Soto cuenta el aberrante proceso que arrasó un extenso pinar "el mayor del Mediterráneo", "el pulmón verde de Benidorm" donde "se proyectaba la creación de un gran parque forestal", y lo convirtió en el escenario de una descomunal operación comercial, trufada de corrupción. Sin embargo, no todo parece desolador. Aquella salvajada gigantesca obligó a cambiar el panorama legal y la impunidad pirómana va desapareciendo.

pino mediterráneoHan pasado 25 años. El marco legal ha cambiado y el paisaje de la impunidad se va transformando poco a poco. No podemos descartar que pueda haber incendios forestales causados por cambios de uso del suelo. Según la Fundación Civio, sólo el 0,15% de los incendios ocurridos entre 2001 y 2013 se provocó para obtener una modificación en el uso del suelo. Y sobre el cambio de uso, además, convendría señalar la tendencia al cambio de uso forestal a agrícola, que es el cambio dominante en muchos paisajes donde el cultivo del viñedo, los cítricos o los cultivos de regadío son los motores de la transformación del paisaje rural.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/incendio-terra-mitica/blog/60008/

http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/08/13/cambios-en-el-paisaje-25-anos-despues-del-incendio-forestal-de-terra-mitica

MIGUEL A SOTO RESEÑA