Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:32h.

Campaña en ALBA SUD: Las que limpian los hoteles. (Vale como respuesta a Jorge Marichal)

El embustero presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, acompaña a un comunicado de su organización, quejándose (hace falta cinismo) de la "machaconería" en las demandas a las empresas hoteleras de que dejen de explotar a su personal y reestructuren sus plantillas de acuerdo con el tráfico real en sus establecimientos. Casualmente, en ALBA SUD publican este mes una dossier de quejas de trabajadoras hoteleras de Baleares. Vean que todo lo que dicen las camareras de allá es perfectamente aplicable a la situación acá. Y vean también que el paro en las islas baleares es prácticamente la mitad que en las canarias. Les ofrezco además una información de CGT sobre la esclavitud virtual en los hoteles, otra de CCOO relativa a la "sobrecarga laboral hotelera" y un enlace a las inicuas declaraciones del velillo Marichal, paradigma de la cretinez empresarial turística en Canarias. Por último, para que todo el mundo conozca sus criterios, también encontrarán el enlace al artículo de Marichal. 

Yo insisto en mi afirmación de que las empresas cubren el diferencial financiero que genera la política obtusa de bajos precios, por la vía de obligar a trabajar el doble o el triple a su personal. Y ratifico mi perpetua denuncia de que en este crimen social son cómplices las administraciones estatal y canaria, que desertan de su deber de controlar la explotación laboral.

Dice el tontaina Marichal que "el turismo no puede tirar solo del empleo". Lo cual es verdad, pero solamente media verdad. El turismo es, para nuestra desgracia, la única actividad económica que funciona en Canarias" Todas las demás pivotan sobre este negocio. Pero el turismo, en manos de idiotas egoístas que no miran sino para la cartera que llevan por corazón, no se dan cuenta de que el futuro de las islas depende de que el destino coopere con la producción local. Si los empresarios turísticos emplearan la gente que tienen que emplear y se suministraran de mercancías canarias, no habría paro en este archipiélago. ¿Sabe Marichal por qué en Baleares tienen la mita de paro que en Canarias? Porque, dentro de su codicia, los empresarios baleares aplican la cabeza además de la calculadora, contienen la oferta y colaboran con las otras empresas de sus islas. 

Que no diga Marichal que, quien sepa de una situación de abuso en la actividad hotelera en Canarias, que lo denuncie. Él sabe como yo, como ustedes, que ahora y acá, el temor al paro y a la miseria amordaza las bocas. Ese es el problema y a eso se aferra el cruel empresariado.

Y le digo a Marichal que ni amenace ni esconda el bulto. A lo mejor, si bobilines como él dejaran la actividad hotelera, el turismo iría como debe ir. Y, mientras tanto, el absoluto y rotundo fracaso social del negocio turístico le corresponde a él, a su incapaz morralla empresarial y, como no, a la gente política que les hace el juego. Véte por áhi, Marichal.

CAMPAÑA: LAS QUE LIMPIAN LOS HOTELES

Las que limpian los hoteles

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Las condiciones de trabajo de las camareras de piso en los hoteles de Playa de Palma, Mallorca. Una realidad invisible compartida por miles de trabajadoras en muchos otros lugares.

 

Leer más »

 

Dolores Ayas: “Estamos echas polvo y trabajamos todos los días a fuerza de pastillas”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Camarera de piso en Playa de Palma, Mallorca, desde hace más de treinta años. Actualmente trabaja en un hotel 4 estrellas de una gran cadena hotelera balear, donde es delegada sindical por CCOO.

 

Leer más »

 

Angelina Alfaro: “Vamos sobrecargadas, llevamos un trabajo enorme, y el cuerpo te pasa factura”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Ha trabajado toda su vida como camarera de piso. Empezó a los 17 años y ahora ya son 30 años de profesión. Nació en Albacete pero se trasladó muy joven a Baleares. Es delegada sindical de la UGT desde hace 8 años.

 

Leer más »

 

Isabel Moreno: “Muchísimo trabajo y muchísima presión, vamos reventadas”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Lleva 22 años trabajando como camarera de piso, de los cuales 15 ha sido delegada sindical por CCOO. Actualmente está empleada en un hotel de 4 estrellas en Playa de Palma, Mallorca.

 

Leer más »

 

Soledad Castro: “Cuando en la mañana te dan la chuleta de trabajo, te das de cabeza contra la pared”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Trabaja como camarera de piso desde hace 19 años. Es originaria de Barcelona pero se instaló en Mallorca hace mucho. Desde hace 8 años es delegada sindical por la UGT en su centro de trabajo.

 

Leer más »

 

Esther Ortega: “No trabajamos a un ritmo normal, siempre vamos a contrarreloj”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Nació en Jaén, Andalucía, pero se trasladó a Mallorca hace muchos años, atraída por el boom de la industria turística. Desde hace unos treinta años es camarera de piso y delegada sindical de CCOO en su hotel.

 

Leer más »

 

Pepi Lora: “Donde se necesitan 20 camareras hay 14 ó 15”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Trabaja como camarera de piso desde hace 29 años. De origen sevillano, desde hace 12 años es delegada sindical de la UGT en un hotel de 4 estrellas en Playa de Palma de una de las principales cadenas hoteleras de Baleares.

 

Leer más »

 

María González Moral: “Tenemos que hacer 24 habitaciones cada día, y hasta 10 y 12 salidas”

ERNEST CAÑADA | ALBA SUD / REL-UITA

 

 

Trabaja como camarera de piso en un gran complejo hotelero en Playa de Palma. Nació en Jaén pero desde hace tiempo emigró a Baleares. Ha sido camarera de comedor 7 años y 16 camarera de piso. Es delegada sindical de UGT.

 

Leer más »

 

http://www.albasud.org/

 

Explotación laboral en hoteles de Tenerife CGT

Nota en CANARIAS-SEMANAL

EPA Baleares

EPA Canarias

http://eldia.es/2014-09-03/canarias/20-Ashotel-critica-mensaje-machacon-hoteleros-insiste-crea-empleo.htm

http://www.diariodeavisos.com/2014/08/cc-oo-reclama-fijar-por-ley-plantillas-minimas-en-hoteles/

http://www.laopinion.es/opinion/2014/09/04/vueltas-pinata-turismo/562430.html