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sábado, 20 de abril de 2024 00:21h.

Canarias como plataforma internacional de negocios, el Informe Kearney


En la página oficial del Gobierno de Paulino se encuentra este interesante informe que demuestra el enorme y positivo potencial de Canarias como centro de intermediación intercontinental. Solamente apostillaré que los potenciales no se dan por sí solos. Para materializarlos hay que ponerle esfuerzo y voluntad. Y, hasta ahora, el gobierno de Paulino no le mete voluntad y esfuerzo a nada más que al gas y la puerto de Granadilla. 
En relación con este informe, el Foro Portuario de Tenerife hace un comentario muy interesante. Llamo la atención sobre el hecho positivo de que ya ese Foro no habla del "Puerto de Tenerife", sino que se refiere, con su nombre y apellido al único puerto que en esa isla hay y podrá funcionar. Aunque a los del Foro les traiciona el subconsciente y no son capaces de escribir sino "Puerto de SC de Tenerife". Pues nada. Para superar la resistencia intuitiva de los del Foro Portuario de Tenerife, proclamaré que el informe Kearney y las posibilidades de que Canarias se convierta en esa Plataforma Internacional que todos y todas anhelamos, se basa en dos puertos; el de La Luz y Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife. Esa cosa que construyen en Granadilla, ni está, ni se la espera. Porque ahí no se moverá un solo contenedor.

Canarias como plataforma internacional de negocios

Cámara de EEAA en España / Gobierno de Canarias

Informe A.T. Kearney

http://www.gobcan.es/accionexterior/canarias-en-el-exterior/informe_final.pdf  Informe completo.

http://www.amchamspain.com/wp-content/files_mf/1404140957Canariascomoplataformainternacionaldenegocios.pdf

El análisis realizado por A.T. Kearney revela que a corto plazo Canarias reúne las condiciones adecuadas para desempeñar un papel como hub de transporte marítimo, centro logístico y centro de telecomunicaciones. Además, el atractivo régimen fiscal canario, el reducido riesgo país de España y la disponibilidad de mano de obra cualificada sientan las bases para que Canarias tenga potencial para convertirse a medio plazo en sede de personal expatriado, sede de centros corporativos, centro de servicios financieros, y centro de formación y hospitalario. Sin embargo, para que pueda materializarse su potencial en estas dimensiones, será necesario que antes las islas mejoren su conectividad aérea con EE.UU. y con África Occidental y se conviertan en un centro de tránsito aéreo entre ambas regiones —una eventualidad que, según nuestros análisis detallados, podría resultar viable bajo determinadas condiciones—.

Potencial a corto plazo

Por un lado, los puertos canarios ya están jugando el papel de centro de transbordo marítimo para África Occidental. A su ya de por sí considerable volumen de tráfico de importación y exportación —unos 780 mil TEUs  en 2010 entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas— se une el hecho de contar con conexiones de más de una frecuencia mensual con todos los puertos de la región. Sus tasas portuarias son altamente competitivas, y entre las grandes ventajas con las que cuentan los puertos canarios figura su calado que permite acoger grandes buques de línea. Por otra parte, para hacer frente a la competencia de los puertos africanos y poner en valor su ubicación geográfica, Canarias debería procurar aumentar su conexión con las grandes líneas internacionales y mejorar su productividad y competitividad en materia de costes.

 

Comentario:

 

Por la lectura de este trabajo nos queda claro qué se persigue dejando las infraestructuras de Tenerife fuera del pastel de financiación de la UE. Ahí está la razón de por qué no se quiere que Canarias conforme un hub -- centro de distribución ---, regional y sí  uno insular (política de Puertos del Estado). La actitud de los políticos y empresarios de Gran Canaria quieren el pastel para sí y no repartir. Situar, en exclusiva, el hub regional en La Luz y Las Palmas, ignorando las recomendaciones que figuran en este informe generará un desequilibrio,   cuyo primer efecto será  estimular la emigración interna y externa, de zonas pobres hacia  zonas de mayores posibilidades de trabajo y negocios , hacia Gran Canaria asfixiando la isla. La ceguera es la misma que nos ha llevado a la crisis de la burbuja inmobiliaria. Se ve claro el por qué las líneas de  Binter,  que conectan directamente con África,  parten desde Gando y no se reparten con Tenerife. La tímida queja de nuestro Cabildo Insular de Tenerife,  no ha servido para nada.  Las compras de ciudadanos africanos --- negocio menor ---, se seguirán haciendo exclusivamente en Las Palmas.

 

La productividad del puerto de SC de Tenerife está más que demostrada, pues se la considera si no superior  --- sus números son mejores ---,  sí igual que la de cualquier puerto de la UE o de su entorno. Su paz laboral y solución de conflictos por más de 10 años ha sido un ejemplo a imitar.

 

#TFseMueve aboga porque todas las infraestructuras de Canarias, incluida la de Gando,  formen parte de la "red básica" de la RTE-T, y en busca de ese ideal se mueve su plataforma de promoción. Un sistema bi - nodal ( 2 ejes centrales), será lo que impida el desequilibrio de unas islas con respecto a otras.