Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:48h.

Canarias importa el 92 % de lo que come


Lo trae EL DÍA. Y es una noticia que pasará, como pasa siempre que se saca a la luz. Porque no es cosa de ahora. Es algo que está pasando hace mucho tiempo, a pesar de los treinta años de gobiernos sedicentes nacionalistas. Una realidad de tan enorme gravedad que debería suponer la dimisiín inmediata de todo un gobierno. Que Canarias importe -y pague- más de nueve unidades de cada diez que consume tiene unas consecuencias desastrosas para la economía, para la sostenibilidad y para la seguridad del archipiélago. Es el funesto concepto autárquico de la "agricultura de puertos", absurdo en un territorio aislado y alejado de las fuentes de suministro. Un concepto antieconómico en unas islas que viven de recibir -y alimentar- a turistas de fuera. Y nadie olvide que el gobierno de Paulino mantiene una empresa GMR de Canarias, que cuesta la tira y no cosecha otra cosa qye un fracaso sempiterno.

Paulino y su tribu, en su cortedad de entendederas, no se explican como es posible que una econmía que recibe doce millones de turistas no genere riqueza ni empleo. Esa es la clave, bobilines: Si encima de operar con precios rozando los costes, tenemos que pagar por casi la totalidad de lo que aplicamos en atender a los y las visitantes, el negocio es ruinoso. Pero si encima, los y las que vivimos en Canarias también tenemos que pagar fuera el 92 % de lo que nos chascamos, resulta que es cierto. Vivimos, para nuestra desgracia, por encima de nuestras posibilidades. 

Añádase a eso el hecho de que es absolutamente contrario a toda sindéresis que una economía que pretende seguir siendo exportadora no sea capaz de vender dentro unos alimentos que quiere vender fuera a esas mismas personas.

Y no hablemos de la estúpidez contra la sostenibilidad que supone que una sociedad que viene de siglos de cultura productora de alimentos, importe ahora alimentos, con un tremendo gasto energético y con sacrificio de los atributos nutricionales.

Y, el mayor delito para un gobierno, todo esto supone que Canarias esta mantenida en un riesgo de desabastecimiento, en cao de cualquier problema que suponga un colapso en los transportes marítimos internacionales. Cómo dicen los españolistas ¿de qué vamos a vivir, si no podemos improtar alimentos?. 

http://eldia.es//2012-11-05/economia/4-Canarias-depende-importacion-alimentos-consumo-basico.htm