Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

un cango por dentro con toque p'atrás a la sociedad civil canaria

Canarias: un solar de libre disposición - por Ricardo González-Roca Fontenau

 

fr r gr f

Relacionado

 

Canarias: un solar de libre disposición

Ricardo González-Roca Fontenau LIBERACIÓN CANARIAS 

 

A la vista de las declaraciones vertidas por el director del Instituto Canario de la Vivienda, - Antonio Ortega - podemos alzar las copas y brindar porque nuestra tierra se termina de convertir en un solar íntegro para la construcción, de libre disposición. Es su solución mágica. Construir indiscriminadamente por cualquier suelo o parcela disponible aunque sea suelo rústico. 

Debiéramos exigir seriedad y responsabilidad a los responsables de las diversas áreas y si no están capacitados que dimitan urgentemente. Está tardando. 

Hay fórmulas y soluciones para resolver el problema habitacional de Canarias que pasa por:

El  necesario control de la residencia en Canarias,origen del problema de superpoblación que dificulta el acceso a la vivienda aquí. 

Es necesario controlar el acceso al mercado laboral canario para que no vengan trabajadores a ocupar puestos para los cuales tenemos aquí personas preparadas y que su presencia exige viviendas, provoca mayor demanda y encarecimiento de precios. 

Hay que dejar de invitar a instalarse aquí, a nómadas digitales que también ocupan viviendas en detrimento de la población local. 

Debemos limitar de verdad el uso de vivienda residencial como alquiler vacacional. Entre las registradas oficialmente y las que actúan en la ilegalidad superan las 100 mil viviendas, en detrimento del uso residencial de larga duración. 

Se hace necesario establecer políticas e incentivos fiscales para devolver al mercado de alquiler, una buena cantidad de las más de 221 mil viviendas vacías, que existen. 

En definitiva, hay que desarrollar una ley Canaria de vivienda que contemple las soluciones a nuestra problemática, sin olvidar que la solución definitiva pasa por cambiar el modelo de asociación con la UE, abandonar la Plena Integración que tanto daño nos está haciendo y pasar al modelo de PTU- País y Territorio de Ultramar. 

Seguir con un estatus de relación con la UE que nos está causando este daño irreparable es un verdadero suicidio para Canarias. 

Hay que saber que 440 millones de ciudadanos de la Unión Europea pueden mudarse aquí cuando quieran, y de hecho cada año van llegando más y más, poniendo en peligro de extinción a la sociedad canaria. 

Todo lo que nos quieran decir o vendernos como únicas soluciones posibles -construir libremente, enarbolando el derecho de la propiedad privada- están abocadas a considerar Canarias como un solar de libre disposición para hacer negocio. 

No es la vía, ni el camino, ni la solución. A medio y largo plazo nos va a generar mayores conflictos y tensiones sociales, medioambientales, territoriales. Será imposible vivir aquí. 

Ellos, los que gobiernan están en el lado del sector inmobiliario, de la construcción, de los hoteles… 

Nunca gobernarán para defender Canarias. Estas decisiones son evidentes. El deterioro de Cc es absoluto, no gobiernan para nuestra gente, ni para nuestro bienestar. Les da exactamente igual. Imaginamos que hay mucho votante de Cc avergonzado por esta deriva inaudita que desemboca en un auténtico expolio territorial sin límites. Ya no hay mi sonrojo a la hora de hablar de las medidas a tomar. 

Esto es un cango por dentro con toque p'atrás a la sociedad civil canaria. 

Ya no hay reparos, ni disimulo alguno. Se ha decidido el ataque definitivo. Jaque mate al Canario con Clavijo, al frente de la maniobra, supuestamente como canario, entregando su tierra al capital depredador de nuestras islas. No es que creyera que fuese a defendernos pero sí que sería algo más comedido en su estrategia. Pero vemos que no. 

Tristemente, hoy la artillería pesada parlamentaria, avanza junto a la infantería administrativa que ha empezado dando una estocada de muerte a la Isla de La Palma y cuyo objetivo es que se amplíe a todo el Archipiélago. 

Se ha aprobado el decreto de reconstrucción de La Palma que permitirá la construcción en cualquier tipo de suelo, incluido el rústico. Se podrá construir primera vivienda, segunda residencia, vivienda para alquiler vacacional, hoteles y todo lo que quepa en un centímetro cuadrado de territorio. 

No importará que haya espacios naturales protegidos, ni zonas de especial conservación, da igual. La disculpa está servida en bandeja de oro.

Abordar los problemas a la superpoblación y sus consecuencias, para ellos, el Gobcan de Cc y PP, pasa por construir indefinidamente o eso creen ellos. 

Lo tienen claro, primará el mantra del interés general,de cuestión estratégica según dicen los altos mandos de la operación, supuestamente con el objetivo de resolver el problema habitacional de Canarias, como si fuese el camino a seguir. Lo triste es que habrá quien les compre el discurso y lo trague, lo hará suyo y hasta lo defenderá como dogma de fe. El pensamiento crítico, reflexivo brilla por su ausencia y pobre de aquel que hable en voz alta para decir lo contrario a los mantras y estrategias oficiales al dictado de Cc. 

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, debería dimitir ya. Sabemos que no lo hará. 

Está ahí para ejecutar el plan. Pero se lo pedimos por razones de interés general y estratégico para Canarias. 

La incompetencia tiene un coste muy elevado para todos y ese precio no nos lo podemos permitir pagar en Canarias. 


 

Ricardo González Roca 

Secretario Nacional de Organización 

Liberación Canaria 

 

* Gracias a Ricardo González-Roca Fontenau

 

RICARDO GONZÁLEZ-ROCA
RICARDO GONZÁLEZ-ROCA
mancheta oct 23 2