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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Caribe para pobres. Claro. Es lo que somos, por culpa de Cc - por Chema Tante

 

CHEMA TANTEAlguna gente majorera, encabezada por el velillo Marcial Morales, se ha calentado por una página de mala coña publicada por Modgy y Joan Ferrús en EL JUEVES. 

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Caribe para pobres. Claro. Es lo que somos, por culpa de Cc - por Chema Tante

Alguna gente majorera, encabezada por el velillo Marcial Morales, se ha calentado por una página de mala coña publicada por Modgy y Joan Ferrús en EL JUEVES.

El cabreo majorero viene porque, entre otras lindezas, este par de godos llama a Fuerteventura "Caribe para pobres". Y tienen razón. Es injusto decir de Fuerteventura algo que le corresponde a toda Canarias. Gracias a la simplonería codiciosa de la horda de la coalición empresaria llamada canaria, eso es nuestro destino turístico. Un Caribe para pobres. Un producto de alta calidad, pero que se vende miserablemente, a precios de saldo. Una estrategia para conseguir el máximo beneficio para unas pocas empresas, con el mínimo esfuerzo y nula habilidad comercial, sobre las costillas de su personal y malvendiendo los recursos naturales patrimonio de todo el pueblo canario.

No olvidaré decir que la pareja de autores de EL JUEVES deja constancia de su ignorante condición goda, porque escribe también "la Melbourne del Mediterráneo", con lo cual demuestra que cree, como tantas de sus congéneres, que Canarias está geográficamente donde nos ponen en muchos mapas, debajo de las Baleares.

Volvamos a lo del Caribe a precios bajos. Ahí han colocado al destino canario el gentuallo que dirige la política y las empresas de nuestro archipiélago. Lo difícil, pero lo que había que hacer, era vender nuestra calidad, nuestras estupendas condiciones -y también las limitaciones de una localización alejada y de un ambiente frágil- a los precios que corresponden. Operar en un mercado de lujo, con poca afluencia de turistas, pero de una alta rentabilidad, que permitiría emplear a todo el mundo y que toda la población participara de la riqueza generada. Pero no. Era mucho más fácil hacer lo que toda esta jarca de incapaces ha hecho: malvender nuestro destino y desbaratar nuestros recursos naturales, a precios de miseria. En lugar de competir con los puntos premium, esta banda de cachanchanes puso a Canarias a pelear en el segmento del turismo masivo, esperando, como guirres carroñeros, las desgracias ajenas, para ocupar los hoteles.

Lo complicado era apoyar y formar a nuestra gente, para que los establecimientos fueran propiedad de gente canaria y manejados por gente canaria. Lo profesional era actuar sobre la demanda final, manejando el producto Canarias como es debido, en una estrategia de posicionamiento de alto nivel. Fomentar las bondades de los productos canarios, para que el turismo los apreciara y demandara. Limitar la construcción y la afluencia de visitantes para no imponer al territorio una carga insoportable. Cuidar los espacios naturales. Organizar la gestión, para que el personal trabaje en las mejores condiciones y pueda prestar un servicio de lujo. Desarrollar las energías renovables, para convertir a Canarias en un producto atractivo por su respeto al medioambiente. Conseguir que las soberanías alimentaria y energética, con el ahorro colosal que supone no tener que pagar las facturas de importación, más los altos precios que una demanda de alto nivel está dispuesta a pagar por la buena calidad, colocara a Canarias en una posición comercial y financiera fuerte. Y lograr así que nuestra economía superara toda dificultad de crisis. 

Todo eso, insisto, era lo difícil. Porque se necesitaba inteligencia, formación, visión estratégica. Justo lo que le falta a quienes han mandado en Canarias todo este tiempo.

Por eso han hecho lo que han hecho. Sentarse a esperar que sean las multinacionales de la operación turística quienes traigan visitantes. Permitir que las islas se llenen de chiringuitos que venden pizza y paella y pescados congelados, vino de fuera, quesos amarillos industriales, fruta importada, porque la gente del plátano prefiere hacer la pica con el excedente que no sabe vender, antes que ofrecerlo al turismo. Porque la vela chica que gestiona el turismo creyó y cree que es más rentable importar y comerciar con productos de ínfima calidad. Porque han explotado y abusado del personal de hoteles y restaurantes, que prestan el servicio a base de un esfuerzo encomiable, mal pagado y maltratado (¿te enteras, Jorge Marichal?), como denuncian Las kelly. Porque ni se han preocupado de mantener nuestros espacios en condiciones. Porque esta banda de especuladores insufribles prefirió desborrifar nuestras islas -que son nuestras, no de los gánsters solamente- sepultándola bajo una capa de cemento. Y, para mayor insulto, con construcciones que nada tienen que ver con la cultura local, mimetizando nuestro aspecto con el de cualquier otro zafio destino. Es el pelotón de los torpes, que se cree la tapa del frasco, porque han pretendido crear en Canarias una Singapur de cartón piedra, una Las Vegas de chicle y papier maché, plagada de pizzerias y hamburgueserías, donde la choniada no encuentra nada, absolutamente nada, que distinga el destino canario de cualquier otro. Es el gang de la oligarquía y de la politicada que se vende, que pretende ahora rematar la agresión aprobando una Ley del Suelo que consagra la inmunidad de la especulación, redondeando la funesta gestión de Adán y Paulino.

Eso han hecho con Canarias, ridiculizando a quienes hemos gritado que ese no era el camino, diciendo que somos los "del no", que nos negamos al progreso.

Y ahora, se ofenden, porque un par de godos nos restriega por los besos lo que somos. Unas islas donde el turismo encuentra con toda facilidad una hamburguesa y se marcha ignorando las excelencias de lo que tenemos por aquí. Unas islas donde lo raro es que el o la turista se encuentre con un elemento canario. O creyendo que todo lo que podemos ofrecer son esas papas que los godos y cuatro toletes llaman "arrugás", cuando ninguna persona canaria dice otra cosa que "arrugadas". Unas islas donde es cierto lo que nos dicen: que nos hemos cubierto de cochambre y mal gusto.

Si la sabihondez altanera de quienes dirigen política y empresas en Canarias se bajaran de sus coches de lujo, si viajaran en turista, si se relacionaran con la gente corriente, en sus viajes por Europa, si trabajaran, no en las fastuosas ferias con intermediarios, sino sobre el consumidor final, sabrían lo que se está diciendo por allá. Que Canarias es un lugar de vacaciones ramplón, sin más atractivo que el buen tiempo y el sol, cuando los hay. Pongo un ejemplo. En sus novelas de género negro, el danés Jusi Adler-Olsen, se refiere a menudo a lugares turísticos. Una vez, solamente una vez, cita a Canarias, diciendo que un jubilado "fue a Gran Canaria, por el bajo precio de una oferta tentadora". Ese el único atractivo que le han dejado a Canarias, el ínfimo coste, que solamente apunta a las personas que atienden a los pocos euros de unas tasas, sean turísticas o aeroportuarias. Esa es la estrategia que nos ha conducido a nuestra deplorable situación comercial, una estrategia que define un objetivo de turismo pobre.

Puede Marcial Morales y compañía ofenderse. Pero la realidad, la triste realidad es que lo que ha dicho la pareja de godos de EL JUEVES es la verdad. la amarga verdad que sufrimos, por culpa de la coalición poco canaria y de los dos partidos que se turnan para ser cómplices del delito de lesa canariedad, el Pp y el PsoE. Y, por encima de todo, es culpa de esa oligarquía a la que sirven esos tres partidos venales. 

La publicación de EL JUEVES, que quería ser una gracia, ha terminado por suplir lo que la prensa canaria y mucha gente no hacen: denunciar las malas mañas de quienes tanto daño causan a Canarias con su estupidez y su codicia. Si somos -que lo somos- un Caribe para pobres, es porque así lo han querido. La culpa no es de EL JUEVES.

 

http://cadenaser.com/emisora/2016/07/25/ser_las_palmas/1469451229_692821.html

http://www.abc.es/espana/canarias/abci-fuerteventura-condena-ataque-revista-jueves-modo-hablar-canarios-201607242232_noticia.html

http://ondafuerteventura.es/la-jueves-define-majoreros-vision-fuerteventura/