Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 18:28h.

Carlos Martínez: "Lo que persiguen es que los estibadores acaben cobrando una quinta parte y trabajando el triple que en la actualidad"

 

Entrevista a Carlos Martínez en RADIO SAN BORONDÓN

SB-Noticias.- El politólogo y ex trabajador portuario, Carlos Martínez, analiza en radio San Borondón el posicionamiento de los estibadores, ante los planteamientos del gobierno de España y considera que en ningún momento los estibadores accederán a renunciar a la subrogación, porque es el derecho que garantiza su empleo y “lo último que firmará un trabajador es un acuerdo donde su empleo quede en el aire, podrán negociar sobre salarios, productividad y otros temas, como horarios...”.

En realidad, según el experto, tanto la patronal ANESCO, como las multinacionales que están detrás de esto, el banco JP Morgan y otras estibadoras rusas y chinas (con vínculos mafiosos, según algunos)  lo que quieren es acabar con el actual sistema de trabajo y en definitiva con los estibadores en base a la tan comentada libertad de contratación, que dicta la sentencia famosa del Tribunal de Justicia de la UE a la que se está aludiendo.

Martínez es muy expeditivo “lo que se quiere realmente es que el trabajo precario entre en los puertos por vía de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que se vuelva a la antigua situación cuando los portuarios esperaban en las esquinas y tabernas a que llegara alguien y a dedo los fuera seleccionando para trabajar”

Se muestra crítico también con la alternativa que le da el Gobierno a la sociedades portuarias que gestionan la estiba, las SAGEP, que se conviertan también en empresas de trabajo temporal, con lo que al final entrarían en competencia con otras ETTS. 

Además, recuerda que el Gobierno quería que las SAGAEP también tuvieran su plantilla propia “pero claro, plantean que durante tres años tendrán que contratar a los portuarios, y a partir de ahí ya no sería obligatorio, por tanto lo que ocurrirá es que la empresa contrata y forma a las miles de personas que necesite y a partir de los tres años, las contrata pero por una quinta parte  de lo que ganan los portuarios y trabajando el triple de horas... Esto es lo que quieren y lo demás son tonterías”.

Denuncia el papel de algunos partidos políticos

Carlos Martínez quiso denunciar que hay partidos políticos, demasiados, que están forzando a los estibadores a que negocien en base a la sentencia, porque interpretan que ésta no incluye la subrogación, pero afirma que hay muchos juristas que, por el contrario, aseguran que sí puede contener la subrogación. 

Por ello, considera que no es de recibo el apoyo condicionado de algunos partidos, que vinculan su ayuda a que los estibadores estén dispuestos a negociar exclusivamente en base  la sentencia.

Además ironiza con la insistencia de algunos de que las leyes son inamovibles “¿Hay leyes y sentencias sagradas?” se pregunta “porque si fuera así aún tendríamos en nuestra sociedad a niños trabajando en las minas, porqu alguna vez fue legal, o no existirían jornadas laborales de 8 horas, ni leyes de seguridad y protección en el trabajo... y todo eso se ha cambiado porque ha habido luchas y huelgas  y eso lo deben tener en cuenta los portuarios...” afirma.

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sociedad/74402-lo-que-quieren-es-que-los-estibadores-acabaran-cobrando-una-quinta-parte-y-trabajando-el-triple-que-en-la-actualidad

CARLOS MARTÍNEZ