Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La covid eleva la fortuna de los milmillonarios mientras reduce la riqueza global, Lola Galán en EL PAÍS. Alguna manera tiene que haber de corregir tanta injusticia, comenta Chema Tante

 

FRASE GALÁN TANTE

Otra vez hay que ocuparse de esta calamidad. La riqueza material mengua, porque no se puede trabajar con normalidad. Sin embargo la de los ricos, la riqueza especulativa crece, porque las Bolsas y la banca siguen con sus prácticas diabólicas. La gente rica es más rica, nos dice Lola Galán en EL PAÍS. Y yo, Chema Tante repito. No puede ser que muchas personas mueran y sufran, cuando hay recursos de sobra para solucionar esto.

Alguna manera tiene que haber de corregir tanta injusticia - por Chema Tante

CHEMA TANTELa riqueza global ha disminuido, según las maneras de contar de la tecnocracia. Claro; la creación de riqueza global auténtica, material, se ha lentificado, porque la advertencia de la Naturaleza, en forma de Coronavirus, ha detenido buena parte de la actividad económica. Pero la riqueza especulativa, la contable que generan los ricos con sus juegos de bolsa y con los créditos de su banca, esa riqueza ha aumentado. Claro que está en manos de la gente poderosa. Pero ahí está. Y esa riqueza que mueve montañas y compra voluntades es la que habrá que utilizar para remontar el drama económico que atribula a la Humanidad y que irá en aumento. Los y las tecnócratas no se han enterado, la gente de las empresas y de la política se empeñan en que  no ha pasado nada, en que basta con gritar "destino sanitariamente seguro" para que la pandemia remita. Pero no ha sido así. No es así. La pandemia, me da magua tener que repetirlo cientos de veces, no se conjurará hasta que se disponga de una vacuna efectiva. Algo que a pesar de los gritos voluntaristas, puede demorarse varios años. Y, mientras la pandemia no desaparezca, la economía no podrá funcionar en total libertad. Es preciso adaptar las economías a esta evidencia. Y, como obviamente la riqueza material disminuirá, habrá que apelar a la otra, a la riqueza especulativa, la que ha dado poder a unas cuantas personas mangantes.

La oligarquía se resiste rabiosa a soltar la pasta, a que les metan un tributo a las grandes fortunas. Pero esa es una cuestión necesaria y urgente. El dinero que salvará a la Humanidad no puede seguir en las manos de una poca gente. Ese dinero tiene que salir a cumplir con su deber.

--------------------------------------

Lo cierto es que la reforma fiscal no acaba de concretarse y el impuesto a los ricos ha quedado en una especie de limbo. No es extraño. Ajustar las cuentas fiscales a los grandes patrimonios suele ser una empresa difícil. No parece casual que los dos grandes perdedores en la carrera por la nominación demócrata en Estados Unidos, los senadores Bernie Sanders y Elisabeth Warren, fueran los más radicales en sus propuestas para tasar las grandes fortunas. El programa fiscal de Sanders habría reducido a la mitad la riqueza de los milmillonarios estadounidenses en el plazo de quince años, según cálculos del diario The Finantial Times.

Todo el reportaje de Galán en EL PAÍS

https://elpais.com/economia/2020-08-22/el-club-de-ricos-liderado-por-jeff-bezos-alza-su-poder.html#?sma=newsletter_diaria_manana20200823m

lola galán

EL PAÍS

mancheta 24