Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Cumbre Social: Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada - por Aurora Báez Boza

 

FRCSG

 

Cumbre Social: Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada - por Aurora Báez Boza

EL SALTO

 

CUMBRE SOCIAL GRANADA

La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre

Desde el pasado 1 de julio el Estado español ostenta la presidencia del Consejo Europeo. En los seis meses que dura el mandato, el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que se centrará en la resolución del conflicto de Ucrania: “La guerra en Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra Presidencia, con el foco puesto en garantizar la unidad entre todos los Estados miembros”, aseguró Sánchez al tomar posesión con un discurso marcadamente europeísta. También el presidente en funciones quiere aprovechar el cargo europeo para posicionar a España como economía fuerte dentro de la eurozona y tener un papel protagonista a nivel político: “España va a terminar este año como la principal economía europea con el déficit más bajo”, comentaba el líder socialista a pocos días de comenzar la responsabilidad europea.

 

El 55% de la población contesta en el CIS que la Unión Europea le importa poco o nada

REDACCIÓN EL SALTO

 

Una postura de defensa del proyecto europeo que contrasta con el momento que vive plagado de problemáticas y claroscuros: políticas migratorias que violan los derechos humanos, el avance de la ultraderecha en los países miembros, pérdida del poder económico, entre otras.

Todo ello marinado con la constante amenaza de inestabilidad económica en la zona. El pasado jueves, 14 de septiembre, el Banco Central Europeo subió por décima vez en 2023 los tipos de interés hasta alcanzar el 4,5% como medida ante la constante inflación que afecta al precio de los productos de consumo en todo el territorio. Unas dificultades que lejos de ser coyunturales se están volviendo endémicas en la eurozona, como comentaba el ensayista Raúl Sánchez Cedillo en el encuentro organizado el pasado junio por ecologistas en acción, ¿En qué momento descubriste que la Unión Europea no es como te la pintaron?, “Estamos en una crisis profunda de definición y del futuro inmediato de la Unión Europea”.

“Reivindicamos la vida frente al capital. Parece que solo importa el trabajo y el dinero. Nosotras proponemos practicar y disfrutar del cuidado de la gente, del planeta, de la naturaleza, porque de esa manera construiremos un mundo mejor”, comenta Loli Ortiz representante de la Cumbre Social

 

El acto central de esta presidencia será los próximos días 5 y 6 de octubre, cuando se celebrará la Reunión de la Comunidad Política Europea en la ciudad de Granada. La ciudad nazarí congregará a más de 40 jefes de estado y gobierno y para ello clausurará la Alhambra durante tres días a las visitas del público general y contará con un dispositivo policial de más de 900 oficiales por toda la ciudad.

Ante el inminente encuentro, los movimientos sociales de Granada, sindicatos y partidos políticos progresistas han convocado una Cumbre Social “que manifieste que otra Granada y otra Europa son posibles”. La Cumbre Social comenzará el próximo sábado 23 de septiembre y consistirá en dos semanas de encuentros, manifestaciones, debates y demás acciones políticas.

 

FRONTERAS
El odio como política migratoria

SARAH BABIKER

Chema del Águila, representante de la Cumbre Social y de la Asociación LGTBIQA+ Granada Diversa explica las razones que llevaron a la organización de este espacio y a su necesidad: “El objetivo es materializar una alternativa al modelo que se va a materializar en la Cumbre Europea”. Ante un encuentro donde se van a reunir los representantes de la Unión Europea para “tratar asuntos que están fuera de los intereses de las clases populares y sobre medidas económicas que únicamente responden a los intereses de las oligarquías y de quienes están en las instituciones”, argumenta; plantean “otro modelo de carácter popular en el que debatimos sobre los problemas que nos competen y cómo van a mejorar nuestras vidas”. Esas cuestiones, sobre las que se establecerá un diálogo, trataran sobre: los servicios públicos, el racismo, la crisis climática, los feminismos y los derechos de las personas LGTBIQA+ entre otros temas. “El pueblo es soberano. La acción política tendría que estar en el pueblo y no en sus representantes”, esgrime del Águila.

Contra las políticas migratorias europeas

Las políticas migratorias de la Unión Europea llevan años adoleciendo de faltar al principio, que en teoría las define, según el Tratado de Lisboa, el de la solidaridad. La entrada a la presidencia italiana de la ultraderechista Giorgia Meloni ha agravado la vulneración de los derechos humanos de las personas que migran a Europa por la Frontera Sur. La primera ministra italiana comentaba el pasado domingo día 17 de septiembre en Lampedusa, donde anualmente llegan más de 100.000 migrantes, frente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen que “Nosotros decidimos quién entra, nuestro objetivo es la protección de las fronteras exteriores”. A lo que Von Der Leyen contestó que “puede contar con la Unión”. Un hecho que refleja el devenir de las políticas migratorias de la UE, que actualmente tiene paralizado el pacto migratorio entre todos los países pertenecientes. En 2022 murieron, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.925 personas intentando acceder a Europa a través de la Frontera Sur.

Meloni será una de las protagonistas de la fotografía oficial, en la que también estarán otros dirigentes ultraderechistas, como Víctor Orbán y Recep Tayyip Erdoğan, de la Reunión de la Comunidad Política Europea en Granada. “Nosotras queremos hacerle frente a esa respuesta que ha tenido la derecha y la ultraderecha que propone un mundo de odio, de exclusión, de separación. Un mundo patriarcal y racista”, expone Loli Ortiz, representante de la Cumbre Social y activista de Stop Desahucios.

Desde el encuentro han organizado diversos espacios para analizar estos temas: un debate sobre La Frontera Sur de Europa y el imperialismo euroatlántico, el próximo viernes 29 de septiembre; un espacio de diálogo el martes 3 de octubre: “Pensamiento emancipatorio europeo, modernidad y descolonización” y una mesa redonda “Resistencias a la Europa S.A. Poder corporativo, transición ecológica y colonialismo”, donde la preocupación por el racismo institucionalizado se une con la cuestión de la crisis climática.

La programación de la Cumbre Social de Granada se sustentará en distintos ejes temáticos: sanidad, educación, cultura, ecologismo, feminismo, vivienda, urbanismo, trabajo, pensiones, racismo, migraciones, pacifismo, entre otros. Sin embargo, se encuentran entremezclados entre sí. El objetivo de la organización es la transversalidad, “No consideramos que cada una de las luchas vaya por su lado, todas compartimos ejes comunes y es lo que ha hecho que nos unamos”, comenta del Águila.

Dos(o tres)manifestaciones y una sentencia a favor

La Cumbre Europea es el punto álgido de la presidencia española del Consejo Europeo. Hasta tal punto que en un primer momento la Subdelegación de Gobierno de Granada prohibió la manifestación convocada para el 5 de octubre por parte de la Cumbre Social, coincidiendo con la llegada de los líderes europeos. Sin embargo, como informaba la periodista Susana Sarrión en este medio: el TSJA daba el pasado jueves la razón a los manifestantes y considera que se ha vulnerado su derecho a la reunión. Además, el Tribunal ha obligado a la Subdelegación de Gobierno a proponer un recorrido alternativo para la marcha que prohibió.

Se van a celebrar otras dos manifestaciones durante las dos semanas que dura el encuentro. La primera, el próximo sábado 30 de septiembre bajo el título de “Otra Granada, Otra Europa, es posible” de carácter más internacionalista en el que se reivindican las problemáticas sociales que atraviesan la eurozona.

La siguiente movilización ahondará en problemáticas más locales bajo el lema 'Granada no es una foto'. El objetivo es “presentar la Carta Social y Vecinal donde se exponen las diferentes demandas de los diversos colectivos a la actual alcaldesa”, comenta Chema del Águila.

 

POLÍTICAS MIGRATORIAS
Cinco encrucijadas para los derechos migrantes en Europa

SARAH BABIKER

 

La Cumbre Social de Granada reunirá más de una treintena de actividades durante dos semanas, con el objetivo de repensar Europa, las estrategias de los movimientos sociales y nuevas formas de construir. Como dice Loli Ortiz: “Reivindicamos la vida frente al capital. Parece que solo importa el trabajo y el dinero. Nosotras proponemos practicar y disfrutar del cuidado de la gente, del planeta, de la naturaleza, porque de esa manera construiremos un mundo mejor”.

Este artículo es posible gracias a las 9.480 personas suscritas a El Salto. Necesitan llegar a las 10.000 socias para poder darlo todo en este año en el que nos jugamos tanto. Donde importa. Gracias a ti. ¡Suscríbete!

* Gracias a Aurora Báez Boza y  EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/cumbre-social-granada/alla-cumbre-lideres-ue-construir-otra-europa-granada

AURORA BÁEZ BOZA
AURORA BÁEZ BOZA
EL SALTO
EL SALTO

 

mancheta junio 23