Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 02:29h.

“El discurso del presupuesto de Canarias para 2014 no es más que una sucesión de mentiras demagógicas”

SB-Noticias.- Tal como se temían los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias, los presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para 2014  dan un hachazo a esta empresa pública, confirmando la peor expectativa: de las 167 personas que en la actualidad conforman la plantilla, de cara a 2014 el Gobierno sólo mantienen 89.

 

“El discurso del presupuesto de Canarias para 2014 no es más que una sucesión de mentiras demagógicas”

Los trabajadores  aseguran que sólo con una décima parte del presupuesto no ejecutado para I+D+I  se podría garantizar no sólo la supervivencia del ITC sino su crecimiento

SB-Noticias.- Tal como se temían los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias, los presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para 2014  dan un hachazo a esta empresa pública, confirmando la peor expectativa: de las 167 personas que en la actualidad conforman la plantilla, de cara a 2014 el Gobierno sólo mantienen 89.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias fue entregado este jueves al presidente del Parlamento por el Consejero de Economía Hacienda y Seguridad Javier González Ortiz, que recalcó su carácter social con aumento de fondos en sanidad, educación y políticas sociales. En particular en el capítulo de I+D+I el Gobierno anuncia un aumento del 39 % respecto a 2013.
Desde el ITC, los trabajadores aseguran que el discurso del presupuesto no es más que una suseción de mentiras demagógicas.  Indican que sólo se produce un incremento de los fondos destinados a la Agencia Canaria de Investigacion, Desarrollo e Innovación y además, añaden que estos fondos se localizan fundamentalmente en una “partida tramposa” que es aquella vinculada a créditos a Pymes presuntamente asociadas a la innovación. Aseguran que es una práctica que se ha generalizado en las políticas presupuestarias de I+D+I a nivel nacional y ahora ha llegado a Canarias, que ha demostrado los últimos años ser un modelo de promoción de la innovación y del tejido privado fracasado, que lo único que garantiza es el hundimiento de los centros públicos que hacen I+D+I y que la mayor parte de esos fondos de ese presunto incremento presupuestario no se termina de ejecutar, porque hay pocas empresas en Canarias con capacidad suficiente tecnológica y profesional para asumir la I+D y también a nivel financiero porque no pueden asumir créditos aunque sean favorables.

Héctor Mendoza, doctor en biología, director del Departamento de biotecnología y presidente del Comité Intercentros, asegura que este modelo de créditros para el sector privado es muy favorable para un partido político instalado en el poder casi 30 años, como es Coalición Canaria, que ha hecho del clientelismo y de los favores económicos su práctica más habitual.

¿Consecuencias de la reducción de la inversión en ITC para 2014?
El ITC vuelve a sufrir una reducción presupuestaria de casi 2 millones de € en el capítulo de personal, donde se reduce la plantilla al 50 %. De una plantilla actual de 160 trabajadores se quedan en poco más de 80.

Denunican los trabajadores del ITC que el proyectos de Presupuesto del Gobierno desmiente a la Consejera de Industria del mismo gobierno en sus declaraciones un día antes en el Pleno del Parlamento, cuando dijo que no contemplaba la reducción de personal como medida prioritaria para garantizar la viabilidad de la empresa pública “hoy los presupuestos  han descubierto su mentira y la del Consejo de Administración del propio ITC donde se nos habia reiterado que no contemplaban la relaización del ERE”. 

Mucho enfado embarga a los miembros del comité Intercentros del ITC, que indican que “ahora ya se confirma en un documento oficial firmado por el propio Consejero de Hacienda, antiguo miembro del ITC, que el ERE es la medida que tenían considerada prioritariamente para alcanzar su viabilidad, teórica, porque realmente estamos asistiendo al cierre técnico”.

“Las mentiras siguen” dicen los trabajadores “el Gobierno anuncia que aumentan los fondos de I+D+I pero eso es una trampa porque donde se debe valorar la inversión real no es en lo presupuestado sino en lo efectivamente ejecutado y en eso Canaraias está a la cola en un país, España, que ya está en la cola en I+D+I”.

Desde el ITC aseguran que con los datos del propio Gobierno Canario en la mano, se demuestra que en años anteriores nunca se ha ejecutado la cantidad total de lo que ellos mismos presupuestan para el I+D+I. Canarias no ejecuta ni el 50 % de los fondos presupuestados para este capítulo.

Insisten en recordarle al Gobierno que “para mantener el ITC no requerimos más fondos económicos, sólo con una décima parte de ese dinero no ejecutado y que se pierde 'no se sabe donde' se podría garantizar no sólo la supervivencia del ITC sino su crecimiento”.

“Las chorradas políticas del Consejero González Ortiz”

“A nosotros nos suelen decir bastantes chorradas politicas”, asegura Héctor Mendoza “el Consejero de Hacienda está especializado en decir chorradas politicas desde una profunda desinformación. Una de ellas es la del plan de viabilidad del ITC”. 

Denuncian que aquí los planes de viabilidad se hacen 'ad hoc', a la medida de las empresas que les interesa y las que no. Un ejemplo es la Radio televisión canaria. “no entendemos por qué el mismo gobierno no ha tenido problemas en modificar su plan de viabilidad para garantizar aumentar su presupuesto y por tanto su presunta viabilidad”. Consideran que la TVCanaria es una empresa que a pesar de que es importante, es netamente deficitaria y se preguntan por qué al ITC no le dan el mismo trato para garantizar su supervivencia. 

http://www.sanborondon.info/content/view/56870/44/