El ejército británico no puede cumplir sus compromisos internacionales con la OTAN - mpr21
El ejército británico no puede cumplir sus compromisos internacionales con la OTAN
mpr21
Aunque ha sido puesto a prueba por sus compromisos en Afganistán e Irak, el ejército británico ha perdido casi todos los fondos presupuestarios, a pesar de que el importe del gasto militar de Reino Unido siempre ha estado por encima del 2 por ciento del PIB exigido por la OTAN.
Los programas de rearme que había puesto en marcha están experimentando muchas dificultades, lo que provoca costos y retrasos adicionales. El caso del vehículo blindado “Ajax” también es elocuente.
La última revisión estratégica de defensa publicada en 2021 por el gobierno británico, actualizada posteriormente para tener en cuenta la frustrada experiencia de la Guerra de Ucrania, señaló una nueva disminución en el número de efectivos del ejército británico, que debe pasar de 82.000 a alrededor de 73.000 soldados.
Pero las previsiones para 2026 son mucho peores: es posible que el ejército no pueda alcanzar los 70.000 efectivos. Esta reducción del tamaño se debería compensar con una mayor capacidad de respuesta y una automatización del funcionamiento.
Ciertamente, todavía tiene la capacidad de movilizar 16.000 hombres para el ejercicio Steadfast Defender de la OTAN y encabezar un batallón multinacional en Estonia. Pero en una carta dirigida a los oficiales retirados, cuyo contenido fue publicado por el diario The Telegraph, el general Patrick Sanders pregunta cuánto tiempo más podrán permanecer en el este de Europa.
Sanders denuncia que el ejército británico no tiene una financiación suficiente y que hay una brecha entre los recursos concedidos y las pretensiones imperialistas del gobierno de Londres. Tal como van las cosas, teme que el ejército británico no pueda cumplir sus compromisos con la OTAN, ni llevar a cabo operaciones en el exterior. “Nuestra resiliencia estratégica está amenazada y podríamos vernos reducidos a una fuerza terrestre más pequeña, estática y centrada en la defensa del país.
Uno de los destinatarios de la carta, el coronel Richard Kemp, que sirvió en Afganistán, los Balcanes e Irak, reconoce que la capacidad del ejército británico para realizar operaciones en el extranjero está amenazada debido a los recortes presupuestarios.
“Es muy preocupante, dadas las múltiples amenazas procedentes de China, Rusia e Irán, que nuestras fuerzas armadas se hayan quedado sin los recursos necesarios para luchar eficazmente y apoyar nuestros aliados en el extranjero”, afirma.