Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

El campo se moviliza para recuperar terrenos baldíos y generar empleo, dicen. Pero...


Iballa Socorro cuenta en LA PROVINCIA de esta iniciativa del ayuntamiento de Teguise que resulta tan lógica como huérfana de esperanza. Llámenme ustedes derrotista o pesimista, pero mucho me temo que esto se quede, una vez más, en el escaño de los buenos deseos sin materialziación práctica alguna. A mí me llama la atención que sea precisamente un municipio que ha hurtado  a la explotación agrícola montones de terrenos para dedicarlos al triste oficio de ser aparcamiento de vehículos una vez a la semana, para el mercadillo local, quien hable de estas cosas...
Porque quien de verdad debería hablar de esto, preocuparse de esto, el gobierno de Paulino, está demasiado ocupado en cómo favorecer algunos intereses empresariales. 
Vean también una información de GEVIC, y sepan la realidad del campo canario abandonado, hasta ahora y hasta no se sabe cuando. Es que "
La agricultura no da dinero, o por lo menos no al agricultor" (Manuel Amador y Orlando Torres, AIDER). Eso es lo que pasa. Y también sobre las zonas áridas (mayoría en Canarias, lo que dice en AMBIENTA Juan Puigdefábregas. 

Pero estas verdades a voces, de la necesidad de recuperar la actividad agrícola y potenciar la ganadera; o de diversificar los cultivos, para obtener productos nuevos, más adecuados para el turismo y el consumo, no pueden ser, como parecen ser, nada más que proclamas de un día. Esto es tan importante, tan trascendente, tan necesaria para el futuro de Canarias, que debería ser objeto de un programa de la envergadura suficiente, impulsada por el gobierno. Sin embargo, gobierno, sí, el gobierno de Paulino, tiene otras cosas de que ocuparse.

Pero esto no es, con todo el respeto a la gente buena de Teguise, un tema que se arregle con declaraciones de buenas intenciones de un municipio pequeño. Esta es una cuestión de estado. Algo que debería ser enfrentado con decisión por el gobierno de Canarias, si existiera un gobierno de Canarias, en lugar de un gobierno de "nuestra gente", la gente de Paulino.

Porque todo se reduce a hacer que la agricultura y la ganadería le desn dinero al ganadero y al agricultor. De ocuparse de que no sean solamente cuatro empresarios quienes se enriquezcan.

Vean ustedes lo que dice en AMBIENTA Juan Puigdefábregas, de la Estación Experimental de Zonas Áridas CSIC:

"La principal amenaza actual sobre el EZA [Ecosistema de Zona Árida, mayoritario en Canarias] es la urbanización debido a su localización próxima al litoral. Este fenómeno está determinado por la proximidad a los núcleos urbanos y vías de comunicación. ... en casos, como Gran Canaria, la invasión urbana ocupa áreas degradadas y regadíos por ausencia de otras alternativas.

En las Islas Canarias, ante las adversas condiciones climáticas, se ha desarrollado una cultura de agricultura “sin agua” en condiciones tremendamente adversas, pero que ha dado como resultado uno de los sistemas de adaptación más espectaculares que se conocen. 

Producto de esta singular cultura agrícola en Lanzarote existen dos formas propias de cultivo por lo que a la naturaleza del suelo agrícola se refiere: los jables y enarenados naturales o artificiales. Ambos se basan en el aprovechamiento de arenas porosas, procedentes de conchas de moluscos o volcánicas, respectivamente, que tienen la propiedad de capturar y almacenar rocío y otras formas de humedad atomsférica. De esta manera, se consiguen rendimientos excepcionales, similares a los de regadío. Este tipo de agricultura ha significado un freno a la erosión de un medio árido, donde se han optimizado los escasos recursos existentes para desarrollar una agricultura de calidad y creadora de paisaje."

http://www.laprovincia.es/economia/2013/02/26/campo-moviliza-recuperar-terrenos-baldios-generar-empleo/516585.html

 http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=37&idcap=89&idcon=522

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/EZA.htm