Buscar
sábado, 01 de octubre de 2022 00:00h.

No es cierto que la pobreza en el mundo esté descendiendo, Vicenç Navarro en PÚBLICO

 

FRASE NAVARRO

En PÚBLICO y en su blog persona, en pdf, Vicenç Navarro sale al paso de las afirmaciones del neoliberalismo para inducir a creer en el éxito de sus políticas, mintiendo sobre una supuesta reducción de la pobreza. Vaya un cinismo.

 

¡Otro error! El supuesto erróneo de creer que el crecimiento económico reduce la pobreza

El segundo punto flaco del argumento del descenso de la pobreza es que otro indicador de desarrollo económico que utiliza el Banco Mundial es el PIB per cápita, asumiendo que si tal indicador crece, crece la riqueza y por lo tanto disminuye la pobreza. Ahora bien, tomar como indicador de desarrollo el PIB per cápita asume que cada cápita (cada ciudadano) tiene los mismos recursos, lo cual es profundamente falso.

 

Escribe Navarro de su propio artículo:

Este artículo es una crítica a una percepción muy generalizada en los establishments político-mediáticos de los países ricos que asume que la pobreza en el mundo está disminuyendo como resultado de la globalización y del neoliberalismo que la inspiró a partir del fin de la Guerra Fría. El artículo también alerta de que este pensamiento podría reproducirse en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como uno de sus objetivos la eliminación de la pobreza extrema en el mundo en las próximas décadas.

http://www.vnavarro.org/?p=15578

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/02/06/no-es-cierto-que-la-pobreza-en-el-mundo-este-descendiendo/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico