Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 19:08h.

¿Es la limitación del precio del alquiler una opción progresista? Antonio Mora Plaza en NUEVA TRIBUNA. Si se acepta el mercado, el sector público debe jugar en el mercado, comenta Chema Tante

 

frase mora tante

Antonio Mora Plaza en NUEVA TRIBUNA aborda este nuevo motivo de discordia en un gobierno pretendidamente de izquierdas. El alquiler. Una parte quiere regular el mercado, la otra, ni eso. Y yo, Chema Tante, digo que la acción de izquierdas es operar en el mercado con el sector público, no meter regulaciones contraproducentes. Si se impone un alquiler máximo, el mercado se lo saltará. Por debajo de la mesa. En negro.

Si se acepta el mercado, el sector público debe jugar en el mercado, comenta Chema Tante *

CHEMA TANTEA veces a mí me da rubor comentar ciertas cosas que me parecen obvias. Pero luego compruebo que no son tan obvias. Por muy de izquierdas que seamos, la única verdad es que estamos en una economía de mercado. Y, o se hace la revolución o se aceptan las reglas del juego. La opción de izquierda, en una economía de mercado no es actuar con normativas, como si estuviéramos en un sistema planificado, sino operar en el mercado, con el sector público, frenando así los abusos de las empresas privadas. Esto funciona en la sanidad, en la educación, en las finanzas, en el abastecimientos alimentario y también la vivienda. Como dice con mucho tino Antonio Mora Plaza, la tenencia del BOE no lo puede todo.

Hablamos de vivienda. La especulación ha sido terrorífica. La gentrificación y la voracidad empresarial y las estafas bancarias han recortado todavía más el ya endeble derecho "constitucional" a la vivienda. La solución que proponen desde Unidas Podemos, que tampoco le gusta al neoliberal Partido Sanchista Oligarca Español es limitar los alquileres. Y yo digo, con perfecto conocimiento de causa, que limitar el nivel del alquiler provoca los acuerdos en negro. "Fuera de contrato", susurra el arrendador al arrendatario... Pa'peor la enfermedad, decimos en Canarias. Lo lógico, la solución de izquierdas, es meter toda la inversión posible, en la promoción de vivienda pública. Acogotar a los propietarios -individuales o corporativos, de viviendas vacías, reconvertir las tremendas cantidades de hoteles que están y seguirán desocupados, porque el turismo masivo se acabó. Una operación de desarrollo público que, termina con el problema de la vivienda, y, encima, dará trabajo, mucho trabajo.

 

----------------------------------------

La conclusión es que Unidas Podemos debiera rectificar y dejar de buscar soluciones pequeño-burguesas al enorme problema de la vivienda y buscarlas con su socio de gobierno que es el PSOE para que se mejore y aumente la oferta de viviendas, tanto de alquiler como de compra-venta, intentado aumentar dicha oferta de una manera diría que brutal. Y no es necesario aún construir más sino poner en oferta las enormes existencias que aún existen, pero siempre por vías indirectas, todas ellas encaminadas a aumentar la oferta para que llegue a todos los nichos de demanda y de necesidades. Y ello, con la mera legislación sobre los precios, no es posible. Legislar no es fácil, no siempre la mera tenencia del BOE lo puede todo.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/limitacion-precio-alquiler-opcion-progresista-vivienda/20210224114800184946.html

ANTONIO MORA PLAZA

nueva tribuna

MANCHETA 9