Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

No es lo que parece, ni tampoco suficiente. Pero había que empezar así y Por fin reacciona el BCE, aunque no de la mejor manera. Juan Torres en PÚBLICO

 

FRASE TORRES

 Junto con "Europa se pega tiros en los pies", ya comentado aquí, tres artículos de Juan Torres en PÚBLICO, que selecciona Francisco Morote, de Attac Canarias. Torres, miembro del Consejo Científico de Attac, analiza en estos textos la gestión de la Unión Europea y del gobierno del estado español frente a la crisis coronavírica. El prestigioso economista se muestra muy crítico con lo que la Comisión Europea está haciendo. Y recuerda, una vez más, que la protección de la gente débil económicamente, contra lo que sostiene el falaz neoliberalismo, no solamente es una cuestión de justicia y solidaridad, sino un resorte de fortalecimiento de la economía en general. Esta es una coyuntura que lo demuestra. Que venga Friedman a decirnos qué va a pasar si los millones famélicos dejan de consumir y de pagar los servicios. Como Friedman ya se murió, ya se lo digo yo, Chema Tante: El caos. Y no olvida tampoco el economista insigne advertir a los poderes públicos que deben evitar que la banca vuelva a provecharse de las desgracias colectivas.

 

s analiza 

A mi juicio, es mucho mejor apoyar a las empresas en forma (como se ha hecho) de prórrogas fiscales, crediticias o de otros pagos, pero también en forma de ayudas directas, como a los hogares. Su coste sería mucho menor, porque se evitaría el pago de intereses, y no se generaría una losa de deuda quizá muy difícil de soportar si los problemas se alargan, como desgraciadamente no cabe descartar. Y esto, sobre todo o al menos, debería hacerse en los sectores o con las empresas especialmente afectadas porque no hay que olvidar que, como en el caso de las personas, no todas ellas sufren por igual la pérdida de ingresos y hay que ser capaz de poner el dinero allí donde realmente se necesita.

En particular, yo echo de menos medidas que garanticen que la banca no se aproveche más todavía de la situación. Va a dar préstamos con un dinero que ha recibido al 0% o que directamente crea de la nada, sin correr ningún riesgo puesto que los avala el Estado, se le han establecido nuevas condiciones patrimoniales más favorables y además recibirá subsidios por concederlos: ¿no estaría justificado entonces que el Estado se asegure que esos préstamos van a ser rápidos, casi inmediatos, muy baratos (yo diría que sin interés) y en condiciones excepcionales? Con la banca debería haberse hecho lo mismo que con la sanidad privada: ponerla estrictamente al servicio de los intereses públicos.

Los dos artículos de Torres

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/18/no-es-lo-que-parece-ni-tampoco-suficiente-pero-habia-que-empezar-asi/

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/19/por-fin-reacciona-el-bce-aunque-no-de-la-mejor-manera/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

 

MANCHETA 19