Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:11h.

Explicando económicamente la insensata estrategia de la troika y Rajoy

En su sitio personal, PIJUS ECONOMICUS y en TERCERA INFORMACIÓN, aparece este artículo de Alberto Garzón cuyo título resume con claridad el contenido. Como bien explica Alberto, la estrategia de la torika y Rajoy tiene un componente ideológico y otro económico. El primero se va cumpliendo; el segundo, no. Lo que yo digo es que el gran contrasentido infernal de todo esto que está pasando es que, en el corto y medio plazo, el fracaso en la obtención del objetivo económico ayuda a obtener el ideológico. En el largo plazo, toda la sociedad entra en quiebra, el Titanic se va a pique, arrastrando también a la primera clase. Pero eso parece que al insensato capital le tiene sin cuidado.

El objetivo ideológico de la estrategia ultraliberal desarrollado por el PP en alianza con la troika es la transformación de la sociedad con una reformulación de las clases sociales. Es lo que yo -y dispensen ustedes que tanto lo repita- he descrito como una sociedad de las de antes de la revolución industrial, en la que todos los derechos pertenecen a quien tenga dinero y, quien no lo tenga, no puede aspirar más que a trabajar por su vida mientras su cuerpo aguante; y a espicharla en el mismo momento en que sus fuerzas no le permitan trabajar. Una sociedad en la que a los pobres no se les reserva más derecho ni función en la vida que la de trabajar para los ricos, servirles, limparles, entretenerles y proporcionarles placer. No creo que a nadie sensato le pueda caber duda de que estos insesibles opresores están cumpliendo este objetivo, ante la pasmosa sumisión de una buena parte de la sociedad.

Para mayor desgracia, el objetivo económico de la estrategia del PP y la troika, la recuperación de las economías,  no se está cumpliendo, porque se basa en un error teórico, que es la base del ultraliberalismo conservador. Creer que con costes salariales bajos se consigue la competitividad que lleva al crecimiento y la generación de empleo. Un error teórico demostrado por la evidencia empírica.

Pero la infernal contradiccoón es que ese fracaso económico ayuda a los ultraliberales a conseguri el éxito ideológico. El marasmo empresatial pauperiza progresivamente a la gente y las lleva a ser presa más fácil e inerme ante la agresión de las clases de arriba.

 

http://www.agarzon.net/?p=1960

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article39606