Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Soberanía Alimentaria. Otro fracaso, reconocido, del "nacionalista" genuflexo Clavijo - por Chema Tante

 

CLAVIJO FELIPE

CHEMA TANTE"Clavijo aspira a que “a medio plazo” Canarias produzca al menos el 30% de lo que come" (Vicente Pérez en DIARIO DE AVISOS). No hace falta un master en Ciencia Política para entender que, para quien se define como "nacionalista". las soberanías alimentaria y energética deben ser cuestiones fundamentales.

 

 Soberanía Alimentaria. Otro fracaso, reconocido, del "nacionalista" genuflexo Clavijo - por Chema Tante

"Clavijo aspira a que “a medio plazo” Canarias produzca al menos el 30% de lo que come" (Vicente Pérez en DIARIO DE AVISOS)

No hace falta un master en Ciencia Política para entender que, para quien se define como "nacionalista". las soberanías alimentaria y energética deben ser cuestiones fundamentales. Y no es menos cierto que esta Canarias de nuestros desvelos lleva cerca de cuarenta años -se dice pronto- gobernada por un partido cuyas dirección y militancia se llenan la boca con eso del nacionalismo. Pero ese partido, esa militancia y esa dirección, de la que forma parte destacada por mucho tiempo el genuflexo Clavijo, ha mantenido a estas islas y a esta gente nuestra, en un estado de absoluta dependencia, en materia de alimentación y de energía. 

Digo "absoluta dependencia" y digo bien, porque un país que importa el 96% de la energía que consume y el 90% de los alimentos que come, es un país completamente sujeto al sometimiento. Es un país cuya gente sufre un permanente riesgo, en el caso, nada improbable, de que un conflicto o una emergencia trastorne las líneas de transporte o la estabilidad del comercio mundial. Si, por cualquier causa, insisto que más que posible, en estos tiempos de turbulencias, Canarias no pudiera recibir alimentos o combustible, los problemas serían incontrolables. Materialmente, nos pelearemos en las calles por una papa. A oscuras.

Canarias no produce sino el 10% de los alimentos que come, cuando se trata de una población que fue tradicionalmente agrícola y ganadera. Es decir, que ese partido, la Coalición llamada canaria, ha permitido la degeneración completa de su modelo social. Y Canarias obtiene el 94% de la energía que precisa, de combustibles fósiles, cuando el avance de la tecnología, la preparación de sus profesionales y la condiciones de la naturaleza, hacen a este archipiélago especialmente favorecido para desarrollar las energías limpias. Porque ese partido traidor a los intereses de Canarias, llamado Cc, se ha resistido -y se sigue resistiendo- a poner en marcha la operación de generación de energía que liberaría a las islas de la importación de combustibles fósiles.

Aterra calcular la colosal magnitud de las facturas que paga Canarias por la comida y la energía que importa, que podría ser significativamente reducida, si este partido del que el genuflexo Clavijo ha sido dirigente y por el que es ahora tan negligente presidente de gobierno, hubiera cumplido con su deber. Pero es todo lo contrario. El partido del genuflexo Clavijo ha acogotado sistemáticamente el sector primario en las islas y ha frenado en seco todas las iniciativas de desarrollo de las energías renovables.

En estos momentos, el genfuflexo Clavijo reconoce el fracaso en materia alimentaria, con esa absurda declaración de elevar la producción alimentaria ¡a un tercio! del consumo. Y el "medio" plazo que se fija este inaguantable velillo es la mejor prueba de la tristeza de nuestra situación. Estamos en riesgo cierto de una hambruna, y este simplón habla de varios años, para alacanzar el parvo treinta por ciento. Canarias no dispone de reservas de alimentos para más allá de dioez días. Si sobreviene la catástrofe, en diez días no habrá en Canarias qué comer.

En el aspecto de la energía, el emperratamiento de este cahanchan neoliberal en la introducción de la tecnología peligrosa, cara y contaminante del gas, es otra prueba de las intenciones del sujeto y de su partido de mantener a Canarias, también en el sumisión a las multinacionales energéticas.

Por eso yo no ducuo en proclamar que el genuflexo Clavijo, com antes lo fueran Paulino y Adán, traicionan los altos intereses del pueblo canario. 

Un tercio, "a medio plazo". Fuerte totorota.

CLAVIJO Y FRANCISCO

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/clavijo-aspira-medio-plazo-canarias-produzca-al-menos-30-lo-come/