Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

Francisco Louça: "La economía financiera impide al pueblo decidir", entrevista de Jorge O. Maldonado en PÚBLICO

 

Jorge Otero Maldonado entrevista en PÚBLICO a Francisco Louça a cuento del libro Sombras. El desorden financiero en la era de la globalización, que él, Louça ha publicado con Michael Ash. Ambos economistas denuncian las malas mañas de los bancos. La banca internacional, no contenta con la libertad de acción que le otorga el neoliberalismo se reviste con otras formas societarias para perpetrar otras fechorías, cuando entiende que su imagen puede resultar perjudicada. Pero, como dicen Louça y Ash son los mismos. Los mismos delincuentes, agrego yo, Chema Tante. Pero la conclusión es tan terrible como obvi: esta degeneración de la vida financiera que han permitido las prédicas neoliberales, deriva hacia la desaparición de la democracia. Es que es el fascismo del siglo XXI, sigo agregando yo. Y hay que señalar muy singularmente este fençómeno a que se refiere Louça: Nunca el capitalismo, siempre poderoso, ha tenido tanto poder como ahora. Las maniobras de especulación financiera ha represado en las arcas de las oligarquías tremendas cantidades de dinero artificial, que no representan riqueza alguna, pero sí otorgan poder. Es un formidable problema. Y un inciso más, esta vez, en defensa del alza de la carga impositiva a las rentas altas, fortunas y empresas. En tanto que  la gente normal, todo el dinero que le llega lo destina al consumo o, como mucho,  un ahorro discreto, la gente rica, contra lo que dice el neoliberalismo, deriva la mayor parte del dinero que le sobra, que es mucho, a la nociva especulación financiera.

La entrevista de Maldonado a Louça en PÚBLICO la recomienda Domingo Méndez 

 

El capitalismo actual es agresivo y se caracteriza por una gran concentración de renta financiera. Los grandes grupos financieros tienen incluso más poder que los Estados y eso los hace más invulnerables a la presión de la democracia o la presión de las necesidades del pueblo. El capitalismo controlado es un sueño del siglo pasado, pero hay que intentar recuperar la capacidad del pueblo de intervenir en su economía, de hacer de la política una cosa de la gente.

La entrevista de Maldonado a Louça en PÚBLICO

https://www.publico.es/entrevistas/entrevista-francisco-louca-globalizacion-freno-soberania-democracia-estaran-limitadas.html

PÚBLICO

JORGE OTERO MALDONADO

MICHAEL ASH

FRANCISCO LOUÇA

SOMBRAS

Puedes comprar el libro en VIENTO SUR

https://vientosur.info/spip.php?article15444

MANCHETA 16