Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

¿PARA CUANDO LA JUSTICIA FISCAL MUNDIAL?

"Ha llegado la hora de modernizar la “vieja fiscalidad”", Carlos Cruzado, en NUEVA TRIBUNA y en la web de GESTHA

 

FRASE CRUZADO TANTE

Carlos Cruzado, en NUEVA TRIBUNA y en la web de GESTHA, se ocupa del tema candente del Impuesto Mínimo Mundial. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias y yo, Chema Tante, lo comento.

Hecha la ley, ya se buscará la trampa, comenta Chema Tante  *

CHEMA TANTEEl problema que trata Carlos cruzado es la constatación de cómo la bestia neoliberal ha conseguido imponer como dogma teórico legítimo e irrefutable, lo que es una burda teoría tramposa. Esa afirmación de que los impuestos son perversos y que lo que hay que hacer es dejar el dinero en manos de las empresas, que ya se encargarán ellas de resolver los problemas de la gente. Ese falso pensamiento, incrustado en la mente colectiva es el que permite que el delito fiscal sea aceptado y hasta celebrado socialmente.

Y en esa estrategia global de no pagar impuestos, el dumping fiscal, el que cada estado pueda establecer la cuantía de los tributos, se aprovecha de la tremenda facilidad para mover capitales. Las multinacionales colocan sus matrices en estados benevolentes y centralizan allí, de manera ficticia, pero jurídicamente legal sus operaciones en el resto de países. De esta manera pequeños estados, como Malta, Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos recaudan importantes cantidades de dinero como impuestos, que son una pequeña parte de lo que pierden lo otros territorios donde efectivamente se realizan las operaciones empresariales y donde, por tanto, se generan los beneficios. Una muy pequeña parte, digo, porque lo más cuantioso se queda en las arcas de las empresas y e transfiere a sus accionistas. Un robo, pero con todas las de la ley.

Esta aberración se eliminaría unificando universalmente las tasas de impuestos, de manera que el ingreso fiscal lo hiciera nel estado donde se produzca la operación correspondiente.

De ahí la tremenda importancia de la propuesta de Impuesto Mínimo Mundial que está abriéndose paso en los último tiempos, aunque mucha gente, entre ella Francisco Morote, Federico Aguilera Klink y yo mismo, llevemos muchos años reclamándolo.

Todo indica que esta tasa tributaria común universal será aplicada en algún momento. Pero habrá que seguir con la guardia en alto. La experiencia indica que la bestia neoliberal no se resigna a perder el fruto de la rapiñas, que ella considera beneficios. Buscarán nuevas trampas o, harán que los gobiernos se salten las normas. Es lo habitual. El gobierno español, por ejemplo, continuamente tergiversa, manipula o, directamente no acata, las normativas europeas, cuando la oligarquía neoliberal se lo ordena. 

Y para eso están las asesorías en ingeniería fiscal cuya función Cruzado insiste en que deben ser reguladas. Yo dudo que se haga. Estamos en un estado en el que cuando se trinca sin remedio a un banquero haciendo de las suyas, la Administración de Justicia se inventa .una "doctrina" como la Botín, para que no sea posible entalegarlo.

------------------------------

“Apple iguala el PIB de Grecia y Google triplica beneficios”, “El incremento de la publicidad online dispara los beneficios de Facebook”, “La pandemia aúpa a las tecnológicas a resultados trimestrales récord”… Estos titulares reflejan la transformación en todos los niveles que ha traído la COVID y cuya principal herramienta ha sido la digitalización.

A pesar de que este crecimiento ha aumentado desde marzo del pasado año, estas compañías ya venían colocándose últimamente entre las empresas con mayores beneficios en el mundo; y al mismo tiempo, las últimas en el ránking del pago de impuestos.

Todo el autorizado texto de Cruzado en;

https://nuevatribuna.publico.es/articulo/actualidad/modernizar-fiscalidad-impuestos-grandes-corporaciones-paraisosfiscales/20210506113817187426.html

https://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=884

CARLOS CRUZADO GESTHA

NUEVA TRIBUNA

 

mancheta 33