Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 22:10h.

Las horas extras no cobradas, la extorsión laboral en Canarias - por Chema Tante

CHEMA TANTE"Trabajo realizará 146 actuaciones para comprobar el registro de ‘horas extras" "Más de la mitad de las horas extra no se cobran en Canarias"  Dos titulares que se encuentran en el tiempo y que enmarcan el gran problema, la explotación chantajista que sufre una buena parte, la más débil, claro, de la población laboral canaria. Esas personas que trabajan seis, ocho hasta catorce horas, pero solamente están contratadas y cobran legalmente por cuatro u ocho. Las horas extra que no se les pagan.

 

Las horas extras no cobradas, la extorsión laboral en Canarias - por Chema Tante

"Trabajo realizará 146 actuaciones para comprobar el registro de ‘horas extras" "Más de la mitad de las horas extra no se cobran en Canarias"  Dos titulares que se encuentran en el tiempo y que enmarcan el gran problema, la explotación chantajista que sufre una buena parte, la más débil, claro, de la población laboral canaria. Esas personas que trabajan seis, ocho hasta catorce horas, pero solamente están contratadas y cobran legalmente por cuatro u ocho. Las horas extra que no se les pagan.

Esto ocurre, y es corruto en Canarias, en los ámbitos de la restauración y la hostelería, pero también en el comercio y demás servicios. Cuando se empezó a hablar de los "minijobs", esos contratos a tiempo parcial infrapagados, que ya son una barbaridad si se aplican en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, yo sostuve que en este estado de derecha donde el abuso es ley, la presión sobre la persona trabajadora sería enorme. Porque, al menos, la moral luterana que impregna la cultura del norte europeo hace que si la empresa contrata por cuatro horas, pagará bien o, probablemente, mal, pero no espera que se trabajen más horas de las acordadas. Pero en este estado, no. Las empresas en este estado, no solamente pagarán mezquinamente las cuatro horas contratadas y por las que cotiza a la seguridad social, sino que,encime, obligará a su personal a prolongar su jornada, con los más arteros subterfugios, sin pagarle nada más..

La Inspección Laboral dice que va realizar 146 actuaciones, para controlar la situación. No sirve de nada. Lo digo yo, Chema Tante, porque esas 146 actuaciones son una gota en el océano de la explotación. Y lo dice la gente de CCOO, con un tino especial cuando asegura que las inspectoras y los inspectores de Trabajo solamente buscan personas que trabajen sin contrato, pero nunca se preocupa de investigar a qué hora pegó a trabajar el o la currante  y a qué hora abandonará su puesto.

Lo cierto es que la estrategia neoliberal funciona. Desde que el despido es libre, barato y sin obligación de justificarlo, con el agravante de una depresión inducida que llaman crisis y que ha generado unas bolsas enormes de paro y miseria, la gente vive atormentada por el terror. Por eso la gente, ni se queja ni denuncia, salvo muy honrosas excepciones. 

De ahí, que la única solución a este esperpento de la justicia es recuperar la dignidad y devolver a las trabajadoras y a los trabajadores la seguridad en el empleo y las armas sindicales para defender sus derechos. Eso se llama derogar. Derogar, repito, y no modificar, la reforma laboral. Eso se llama restituir las garantías laborales.

Mientras tanto, los patrones y las patronas seguirán abusando de su gente, y la horda ppera seguirá contabilizando como si fueran nuevas contrataciones y descenso del paro, lo que no es más que multiplicación de contrataciones parciales

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/trabajo-realizara-146-actuaciones-comprobar-registro-horas-extras/

http://cadenaser.com/emisora/2016/07/24/ser_las_palmas/1469358283_777719.html

explotación laboral