Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

Igualdad climática: Un planeta para el 99% - Informe de OXFAM

 

FR OX
Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan este Informe de OXFAM que repite la alerta sobre los dos gravísimos problemas mundiales: el desastre climático y el desastre de la desigualdad económica. La casa de mi tía publica también un comentario al Informe publicado por Jake Johnson en SCHEERPOST y COMMONS DREAMS, en el que se cuantifican las muertes ocasionadas por el calor, responsabilidad directa de la gente rica

Relacionado:

 

Igualdad climática: Un planeta para el 99% - Informe de OXFAM

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo 

Las crisis generadas por el colapso climático y la desigualdad extrema rigen nuestro tiempo. La soberbia de los milmillonarios y las abrasadoras olas de calor acaparan titulares. Nuestro planeta corre el riesgo de quedar destruido por olas de incendios e inundaciones. En todo el mundo, la inmensa mayoría de las personas se enfrentan al creciente precio de los alimentos y la vivienda, mientras que las fortunas de los más ricos crecen imparables. Las mujeres, las personas racializadas, los pueblos indígenas y otros grupos excluidos son los más afectados por el colapso climático. De no abordar el cambio climático, las personas jóvenes y las generaciones futuras se enfrentarán a las peores consecuencias de sus impactos, dejando a los milmillonarios, mayoritariamente hombres blancos, como los grandes ganadores. 

El mundo enfrenta dos crisis gemelas de colapso climático y desigualdad galopante. Las personas, las corporaciones y los países más ricos están destruyendo el mundo con sus enormes emisiones de carbono. Mientras tanto, las personas que viven en la pobreza, las que sufren marginación y los países del Sur Global son los más afectados. Las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas, las personas que viven en la pobreza y otros grupos que sufren discriminación se encuentran en particular desventaja. Las consecuencias del colapso climático se sienten en todas partes del mundo y en la mayoría de las personas, pero sólo las personas y los países más ricos tienen la riqueza, el poder y la influencia para protegerse. Ese poder conlleva una enorme responsabilidad.

Si no se toman medidas, los más ricos seguirán quemando el carbono que nos queda por utilizar y al mismo tiempo mantendrán la temperatura global por debajo del límite seguro de 1,5°C, destruyendo cualquier posibilidad de poner fin a la pobreza y garantizar la igualdad. El mundo necesita una transformación igualitaria. Sólo una reducción radical de la desigualdad, una acción climática transformadora y un cambio fundamental de nuestros objetivos económicos como sociedad pueden salvar nuestro planeta y al mismo tiempo garantizar el bienestar para todos.

Encuentre todos los datos subyacentes en el panel de desigualdad de emisiones de SEI:
Desigualdad de emisiones

Encontrarás más en nuestro nuevo informe:
Igualdad climática: Un planeta para el 99%

Descarga el Informe completo en inglés

OXFAM

 

oxfam

https://www.oxfam.org/es/informes/igualdad-climatica-un-planeta-para-el-99

 * Gracias a la colaboración de Federico Aguilera Klink

mancheta oct 23 2