Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:37h.

Informe del gobierno chino critica la 'hegemonía estadounidense', los crímenes de guerra y los golpes de estado de la CIA con 400 intervenciones extranjeras - por Ben Norton

 

fr b n

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y agrega: "Es sorprendente la coincidencia del informe chino.... que La casa de mi tía lleva tiempo sacando... citando al general Smedley Butler, a William Blum, Caitlin Johnstone, Medea Benjamín, Pepe Escobar, Vijai Prashad,  Andrew Krybko, Jorge Macías, Julio Yao, Francisco Morote...y tantos más" Y yo, Chema Tante digo que en efecto, La casa de mi tía parte del convencimiento de que USA es el imperio continuador del arrogante eurocentrismo colonial y opresor cuyas élites han abusado y saqueado a los pueblos del mundo (incluyendo los propios pueblos del imperio). Por eso es preciso denunciar los crímenes de la Hegemonía USA y alentar los proyectod que adelantan las BRICS+. Esto es fundamental. Es el germen de la recuperación vital y moral de la Humanidad. Muchos sufrimientos, enfermedades, hambre, muertes, podrán aliviarse, porque se trata de implantar modos leales de convivencia.

Informe del gobierno chino critica la 'hegemonía estadounidense', los crímenes de guerra y los golpes de estado de la CIA con 400 intervenciones extranjeras - por Ben Norton *

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó un extenso informe que condena la “hegemonía estadounidense” y sus crímenes en todo el mundo, incluidas guerras con millones de víctimas, golpes de Estado y “cambios de régimen” contra líderes electos, y 400 intervenciones militares extranjeras.

 

Foto obtenida vía Flickr

El gobierno chino ha publicado un extenso informe condenando la “hegemonía estadounidense” y sus efectos destructivos en el mundo.

El documento analizó las formas en que Estados Unidos ha “abusado” de su hegemonía política, militar, económica, financiera, tecnológica y culturalmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que Washington tiene aproximadamente 800 bases militares extranjeras en todo el mundo y ha lanzado 400 intervenciones militares extranjeras.

Estados Unidos cometió genocidio contra las naciones indígenas, impuso su colonialista “Doctrina Monroe” en América Latina y anexó territorios independientes como Hawái, señaló Beijing.

China denunció a EE. UU. por patrocinar golpes de estado, operaciones de cambio de régimen y “revoluciones de color” en docenas de países, mientras difunde constantemente “desinformación” y propaganda para desestabilizar a los adversarios extranjeros.

Solo desde 2001, las guerras estadounidenses han matado a cientos de miles de civiles, herido a millones y creado decenas de millones de refugiados, recordó Beijing.

Estos hechos devastadores se expusieron en el informe “ La hegemonía estadounidense y sus peligros ”, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó el 20 de febrero. Posteriormente,  los principales medios de comunicación  chinos  lo volvieron a publicar .

Beijing dijo que el objetivo del informe era "atraer una mayor atención internacional sobre los peligros de las prácticas estadounidenses para la paz y la estabilidad mundiales y el bienestar de todos los pueblos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores escribió:

Desde que se convirtió en el país más poderoso del mundo después de las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, Estados Unidos ha actuado con más audacia para interferir en los asuntos internos de otros países, perseguir, mantener y abusar de la hegemonía, promover la subversión y la infiltración y librar guerras deliberadamente. , perjudicando a la comunidad internacional.

Estados Unidos ha desarrollado un libro de jugadas hegemónico para organizar “revoluciones de color”, instigar disputas regionales e incluso lanzar guerras directamente con el pretexto de promover la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Aferrándose a la mentalidad de la Guerra Fría, Estados Unidos ha intensificado la política de bloques y avivado el conflicto y la confrontación.

Ha exagerado el concepto de seguridad nacional, abusado de los controles de exportación y impuesto sanciones unilaterales a otros.

Ha adoptado un enfoque selectivo del derecho y las normas internacionales, utilizándolos o descartándolos según le parezca, y ha tratado de imponer normas que sirvan a sus propios intereses en nombre de la defensa de un “orden internacional basado en normas”.

Hegemonía política

China condenó los innumerables ejemplos de “interferencia estadounidense en los asuntos internos de otros países”.

Señaló que Estados Unidos ha tratado a América Latina como su territorio colonial con la llamada “Doctrina Monroe”.

Beijing denunció el bloqueo ilegal de 61 años de Washington a Cuba; el golpe de la CIA de 1973 contra el presidente democráticamente electo de Chile, Salvador Allende; y el intento de la administración de Donald Trump de derrocar al gobierno de Venezuela.

China también criticó las operaciones de "revoluciones de color" y "cambio de régimen" que Estados Unidos apoyó en George, Ucrania, Kirguistán y más allá.

“Estados Unidos ejerce un doble rasero en las normas internacionales. Al colocar su propio interés en primer lugar, Estados Unidos se ha alejado de los tratados y organizaciones internacionales y ha puesto su derecho interno por encima del derecho internacional”, escribió Beijing.

“Estados Unidos juzga arbitrariamente la democracia en otros países y fabrica una narrativa falsa de “democracia versus autoritarismo” para incitar al distanciamiento, la división, la rivalidad y la confrontación”, agregó.

Hegemonía militar

“La historia de Estados Unidos se caracteriza por la violencia y la expansión”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, explicando:

Desde que obtuvo su independencia en 1776, Estados Unidos ha buscado constantemente la expansión por la fuerza: masacró indios, invadió Canadá, libró una guerra contra México, instigó la Guerra Hispanoamericana y anexó Hawái.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las guerras provocadas o lanzadas por Estados Unidos incluyeron la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo, la Guerra de Kosovo, la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak, la Guerra de Libia y la Guerra de Siria, abusando su hegemonía militar para allanar el camino a objetivos expansionistas.

En los últimos años, el presupuesto militar anual promedio de EE. UU. ha superado los 700.000 millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 40 por ciento del total mundial, más que los 15 países que lo respaldan juntos.

Estados Unidos tiene unas 800 bases militares en el extranjero, con 173.000 soldados desplegados en 159 países.

“Como dijo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, Estados Unidos es sin duda la nación más belicosa en la historia del mundo”, agregó Beijing.

Citó un informe de la Universidad de Tufts que encontró que Estados Unidos llevó a cabo casi 400 intervenciones militares desde 1776 hasta 2019.

Desde 2001, las guerras estadounidenses han matado a cientos de miles de civiles, herido a millones y creado decenas de millones de refugiados, señaló China.

Hegemonía económica

“Al aprovechar el estatus del dólar como principal moneda de reserva internacional, Estados Unidos básicamente está recaudando 'señoreaje' de todo el mundo; y utilizando su control sobre las organizaciones internacionales, obliga a otros países a servir a la estrategia política y económica de Estados Unidos”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Identificó la “hegemonía del dólar estadounidense” como “la principal fuente de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial”.

A través del uso de sanciones y otras medidas, “Estados Unidos reprime deliberadamente a sus oponentes con coerción económica”, y “la hegemonía económica y financiera de Estados Unidos se ha convertido en un arma geopolítica”, advirtió Beijing.

Hegemonía tecnológica

“Estados Unidos busca disuadir el desarrollo científico, tecnológico y económico de otros países ejerciendo un poder de monopolio, medidas de supresión y restricciones tecnológicas en campos de alta tecnología”, dijo China.

Beijing condenó el uso global de ciberataques y vigilancia por parte de Washington.

“Estados Unidos monopoliza la propiedad intelectual en nombre de la protección”, escribió.

“Estados Unidos politiza, arma las cuestiones tecnológicas y las utiliza como herramientas ideológicas”, agregó.

Hegemonía cultural

“Estados Unidos ha utilizado a menudo herramientas culturales para fortalecer y mantener su hegemonía en el mundo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Washington usa películas, programas de televisión y medios de comunicación como armas de poder blando, señaló Beijing.

“Los medios occidentales dominados por Estados Unidos tienen un papel particularmente importante en la formación de la opinión pública mundial a favor de la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países”, escribió.

Citando un informe de The Intercept, el Ministro de Relaciones Exteriores de China señaló cómo el “Departamento de Defensa de EE. UU. manipula las redes sociales”, difundiendo propaganda de guerra en Twitter, Facebook y otras plataformas.

“Estados Unidos utiliza la desinformación como una lanza para atacar a otros países y ha construido una cadena industrial a su alrededor”, advirtió Beijing.

La propaganda estadounidense está “apuntando a los países socialistas” en particular, señaló, y enfatizó que Washington “vierte cantidades asombrosas de fondos públicos en las cadenas de radio y televisión para apoyar su infiltración ideológica, y estos portavoces bombardean a los países socialistas en docenas de idiomas con propaganda incendiaria y noche".

* Gracias a Ben Norton, a GEOPOLITICAL ECONOMY, a SCHEEERPOST y a ka colaboración de Federico Aguilera Klink

https://geopoliticaleconomy.com/2023/02/22/china-report-us-hegemony-wars-coups-intervention/

 

GEOPOLITICAL ECONOMY
GEOPOLITICAL ECONOMY
SCHEERPOST

 

mancheta ene 23