Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 14:19h.

IUC-LV-SxT rechazan que los parques eólicos sean privados



Ramón Trujillo, portavoz insular de Por Tenerife (IU, LV, SxT), afirma que el Gobierno de Canarias debe impulsar, en coordinación con los cabildos, parques eólicos de titularidad pública que, “en el futuro, aportarían recursos a las arcas públicas”. Sin embargo, “lo que se hace es repartir el negocio de la generación eléctrica eólica entre los sectores adinerados de la sociedad”.

El portavoz insular de XTF señala que el Plan Energético de Canarias (PECAN) establecía que, entre 2005 y 2009, la potencia eólica de Canarias pasaría de 136.3MW a 544MW y que, en el segundo de esos años era de 140MW. “Canarias está a la cola del Estado en desarrollo de la energía eólica y la meta de 1.025 megavatios para 2015 ni es muy ambiciosa, ni parece que se vaya a cumplir”.

Trujillo sí defiende que una parte del desarrollo de las energías renovables debe hacerse desde el sector privado y que ello serviría para democratizar y descentralizar la producción de energía. Se trataría de remover los obstáculos burocráticos, facilitar y subvencionar las instalaciones de energía solar que pueden ubicarse ubicarse en edificios y casas. Eso impulsaría a las pymes del sector, descentralizaría y haría más sostenible la producción de energía.