Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 10:09h.

La energía eólica podría generar toda la electricidad necesaria para el consumo mundial

El digital EN POSITIVO resume y comenta una información del NATURAL CLIMATE CHANGE JOURNAL sobre un informa publicado por el Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos. 
"Los aerogeneradores situados en la superficie de la Tierra podrían extraer energía cinética a una velocidad de al menos 400 teravatios, mientras que a gran altura la energía eólica podría extraer más de 1.800 teravatios. La demanda actual total mundial de energía es de unos 18 teravatios."

El Lawrence Livermore National Laboratory es un instituto que se ocupa de la investigación de temas de seguridad nacional de Estados Unidos, mediante la aplicación del desarrollo tecnologico y científico.

Ese instituto ha publicado los resultados de un estudio de un grupo formado por Kate Marvel, junto con Ben Kravitz y Ken Caldeira, de la Carnegie Institution Departamento de Ecología Global, que estiman la cantidad de energía que se puede producir tanto de corto vientos de superficie y gran altitud.

"El futuro de la energía eólica es probable que sea determinado por factores económicos , las limitaciones políticas y técnicas más que las limitaciones geofísicas, 

"Los aerogeneradores situados en la superficie de la Tierra podría extraer energía cinética a una velocidad de al menos 400 teravatios, mientras que a gran altura la energía eólica podría extraer más de 1.800 teravatios. La demanda actual total mundial de energía es de unos 18 teravatios."

La altura podría ser la clave. Ha sido calculado el grado de eficiencia de las turbinas eólicas teniendo en cuenta la altura a la que fueron colocadas. A mayor altura los vientos tienden a ser más rápidos y constantes, por lo que se produce una mayor energía."

“Si fuera el único objetivo del mundo conseguirlo, probablemente podría hacerse. Pero es una cuestión de cuánto dinero se gasta en las (energías) renovables en comparación con otras prioridades de la sociedad”.

Pero, añado yo, la cuestión es que no hace falta obtener toda la energía necesaria con la tecnología eólica. Existen otros procedimientos limpios para ello y la utilización conjunta solucionariía el problema y permitiría a medio plazo prescindir de los combustibles fósiles. Una cuestión, además, que será obligatoria, inevitable, tarde o temprano, porque los fósiles son finitos.

Y, hablando de Canarias, vean que el estudio habla de las tremendas posibilidades de las instalaciones eólicas situadas a gran altura. Y no hara falta recordar que salvo las más orientales, las islas disponen de esas alturas necesarias.

Lo que sí parece evidente es que, para cubrir el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el miz energético, es preciso empezar a actuar. Y, desde luego, el gobierno de Paulino no parece que esté actuando. Cuando Paulino empezó a gobernar, va ya para los seis años, la generación energética limpia en Canarias era del 4 por ciento del total. Ahora, insisto que seis años más tarde, esa proporción se mantiene inamovible, el 4%. Y por mucho que intenten ahora cargarle el muerto al gobierno de Rajoy y Soria, el hecho incuestionable es que ese par de elementos solamente gobierna hace ocho meses.

  http://enpositivo.com/2012/09/energia-eolica-para-todo-el-mundo/?lang=es

https://www.llnl.gov/news/newsreleases/2012/Sep/NR-12-09-03.html