Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:39h.

Los peligros de 2012 - por Joseph Stiglitz // Impuestos indefendibles - por Paul Krugman

En EL PAÍS, los dos Nobel que encabezan la oposición al neoliberalismo exponen sus conocidos argumentos sobre el error de  la austeridad y la necesidad de los impuestos a las rentas altas

En el primer momento en que revento esta depresión llamada crisis, una legión de cabezas pensantes, encabezada por estos dos premios Nobel, nos hemos dedicado a insistir en que la única manera de recuperar la situación era, impulsando la ainversión pública financiada por el aumento de la recaudación del estado lograda por la disciplina fiscal y la aplicación de impuestos a las rentas altas.

Este domingo 22 de enero aparecen en el suplemento salmón de EL PAÍS sendos artículos en que los dos Nobel, docentes en Columbia y Princeton, Stiglits y Krugman mantienen sus tesis. Unas tesis que ya venían avaladas por la teorsía económica y la experiencia histórica, pero que han seguido siendo demostradas por el evidente fracaso de las recetas neoliberales administradas en estos cuatro años ya que llevamos de calvario económico.

Como los gobiernos imperantes y los partidos de derecha -confesa o practicada- siguen haciendo pasar como dogma de fe que la única manera de superar los problemas son la austeridad presupuestaria, la modreación salarial, la liberalización de los mercados laborales, la benevolencia con la delincuencia fiscal y el levantamiento de impuestos a los ricos, es preciso que sigamos gritando que eso se ha hecho desde hace muchos años, con el resultado de que no sumimos cada día más en la ciénaga de la depresión.

Stiglitz nos habla de que -en USA y en Europa, pero también en los emergentes-  el empleo se está convirtiendo en una quimera para muchos jóvenes y en una imposibilidad a partir de los cincuenta.  Y dice textualmente (es un Nobel de Economía, insisto):

"Los impuestos más elevados a los ricos podrían generar ingresos para financiar la necesaria inversión pública, y proporcionar cierta protección social para quienes menos tienen, incluidos los desempleados." "...la austeridad por sí misma no resolverá sus problemas. Por el contrario, la austeridad solo exacerbará la desaceleración económica. Sin crecimiento, la crisis de la deuda -y la crisis del euro- solo empeorará."

Por su parte, Krugman, hablando de USA, pero se puede aplicar igualmente a Europa y, muy especialmente, a España, dice:

"Si tenemos en cuenta que los ricos pagan bien poco en impuestos sobre nóminas o en impuestos estatales y locales -unas cargas importantes para las familias de clase media-, esto significa que los contribuyentes con las rentas más altas tienen que pagar menos impuestos que muchos trabajadores de a pie".

"Los defensores de los impuestos bajos para los ricos esgrimen fundamentalmente dos argumentos: que los impuestos sobre plusvalías bajos son un principio consagrado por el tiempo, y que se necesitan para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Ambas afirmaciones son falsas."

"En un momento en que la gente que se autodenomina seria está diciéndonos que los pobres y la clase media deben sufrir en nombre de la honradez fiscal, unos impuestos así de bajos para los muy ricos son indefendibles."

Y yo conluyo reafirmándome en mi convencimiento de que estadepresión que llaman crisis es un invento organizado y promovido por las grandes fortunas que buscan y están consiguiendo poner a las masas de trabajadores y trabajadroas a su merced. Reduciendo el ingreso de la gente y condenando a muchas personas al paro, la miseria, la ignorancia, la enfermedad y el hambre, para que sirvan de escarmiento y ejemplo, los ricos han conseguido recuperar el situación social que estaban perdiendo. Ya los ricos han cosneguido que el resto de seres humanos les sirvamos, les procuremos placer y les trabajemos a cambios de unas pocas monedas para la subsistencia. Eso, cada cual puede llamarlo como quiera, pero yo le llamo esclavitud. 

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/peligros/2012/elpepueconeg/20120122elpneglse_13/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Impuestos/indefendibles/elpepueconeg/20120122elpnegeco_2/Tes