Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Las «ocurrencias» de la oligarquía canaria HOJAS DE DEBATE

 

FRASE HOJAS DE DEBATE OLIGARQUÍA

 

Las «ocurrencias» de la oligarquía canaria HOJAS DE DEBATE

No cabe duda de que Canarias es «tierra de contrastes» y por lo visto tal cosa se puede hacer extensiva a la oligarquía isleña. Si por un lado el Gobierno de Canarias ha trasladado al Ministerio de Inclusión que no está dispuesto a cargar en solitario con las cuarentenas decretadas para los grupos de inmigrantes que dan positivo en coronavirus y ha reclamado que se habiliten para ello espacios de Defensa o propiedades de la Sareb, por el otro la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del mismo Gobierno de Canarias ha suscrito una póliza de seguros de asistencia en viaje con la compañía Axxa España por la que se convierte en la primera Comunidad española que garantiza a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que tendrán cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus, tales como la repatriación, los gastos médicos y la estancia en cuarentena.

«Con la suscripción de esta póliza las Islas Canarias avanzan aún más en su compromiso de reforzar e incrementar la seguridad y la tranquilidad de los turistas», ha destacado la Consejera de Turismo Yaiza Castilla, haciendo realidad los sueños de la patronal hotelera canaria que tras la reapertura del sector hotelero, una vez decaído el estado de alarma, había diseñado un seguro ‘ad hoc’ para esta circunstancia específica. Ahora con la iniciativa de la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias perteneciente a la Agrupación Socialista Gomera, partido insularista producto de la escisión del PSOE, que junto a Nueva Canarias, otro partido insularista, al PSOE y Podemos constituyen el llamado por estos lares «Gobierno de las flores» la operación le sale gratis. El presidente de la patronal canaria que también lo es de la patronal española, Jorge Marichal, no es evidentemente nada ajeno a esta medida que conforme al credo neoliberal de gastos públicos para beneficios privados, se ahorra destinar una pequeña parte de sus enormes beneficios, de más de 16.099 millones de euros que genera el Turismo en Canarias al año, para suscribir el citado seguro privado. Tamaño despropósito debería motivar al mentado Ministerio de Inclusión para responder al Gobierno de Canarias que, en relación con las cuarentenas de inmigrantes, lo suyo sería que en justa correspondencia demande de la patronal hotelera algo de apoyo para hacer frente a las mismas. Seguro que con ello mejoraría su confortabilidad si bien su calidad epidemiológica está siendo asegurada, tanto en detección y aislamiento como en cuanto a seguimiento y control, no habiéndose derivado de esos casos ni un solo contagio comunitario. 

Por otra parte, en el apartado de atención sanitaria, es evidente que la compañía de seguros operará mediante las empresas sanitarias privadas de Canarias, contribuyendo a su fortalecimiento tradicionalmente basado en el saqueo de los recursos públicos durante décadas. Las mismas que la patronal hotelera lleva saqueando los recursos económicos, energéticos y medioambientales, así como explotando a la clase trabajadora respecto de lo cual el señor Marichal matizó en su momento que «quien se deja explotar es porque quiere». Remachando sus comentarios con que «comparando con otras regiones –ha continuado– estamos en un buen rango de salarios y, desde luego, respecto a otros competidores, échate ya a reír, pues, si aquí una camarera de piso cobra 1.400 euros, ¿en Turquía cuánto es, 200 dólares?».

Otras conocidas «ocurrencias» de la patronal hotelera canaria, son las ofertas a la clientela de la posibilidad de cambiar la limpieza de las habitaciones por bonos o descuentos en consumiciones en sus propias habitaciones. Una apuesta por el turismo Low Cost y de consumo cuyas consecuencias recaen directamente sobre las plantillas precarizándolas. Esto en cuanto a las condiciones laborales, respecto de las otras cuestiones en juego ya sean de carácter medioambiental, de sostenibilidad ecológica y energética, etc mejor esperar «aceite de un ladrillo» siendo la enorme deuda que su enriquecimiento deja al paisaje y hábitat natural del archipiélago impagable por muchas expropiaciones a las que se les pueda someter en un futuro promisorio.

* En La casa de mi tía por cortesía de HOJAS DE DEBATE, con la colaboración de Arturo Borges Álamo

HOJAS DE DEBATE

 

https://hojasdebate.es/territorios/canarias/ocurrencias-oligarquia-canaria/

mancheta 24