Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 01:28h.

"Yo tengo también una responsabilidad"

"O paran esta explotación neocolonial, o asumen la migración" Francisca González entrevista a Loueila Mint El Mamy en TVE HABLA CON

 

fr l

Irma Ferrer recomienda esta valiosa entrevista en TVE HABLA CON, de Francisca González, a Loueila Mint El Mamy, abogada conejera y saharaui. Yo, Chema Tante, aplaudo con fervor la brega de la abogada y destaco la profesionalidad y sensibilidad humana de la entrevistadora.  Loueila, Francisca e Irma, tres mujeres que honran a Canarias.

 

 

 

FRANCISCA GONZÁLEZ LOUEILA MINT EL MAMY
FRANCISCA GONZÁLEZ LOUEILA MINT EL MAMY

 

"El limbo se mantiene, porque muchas personas no pueden ir a un consulado, pedir y conseguir un visado... y se ven en la obligación de embarcarse en una patera, acá, en la ruta canaria, que es una de la más mortífera... miles de euros para conseguir puesto y después, las que llegan, no consiguen regularizar su situación"

"Esto dificulta mucho un tránsito digno por Canarias"

¿Qué está pasando en África"

"Lo explico con mi caso personal, Yo soy una refugiada, porque mi país ha sido invadido y colonizado por Marruecos. Si yo hubiera podido ser abogada en mi país, no habría migrado"

"Sobrevivir es una cuestión de azar" "¿Por qué las personas en África no pueden conseguir de manera legal su derecho a migrar"

"Canarias sigue siendo tránsito, pero hay que recordar que este océano no es el Mediterráneo. Es muy peligroso"

"Canarias es muy solidaria con la migración, porque Canarias también lo ha sido, La migración forma parte de la naturalidad, de salir y entrar. Está recogido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos"

"De la actitud de Europa frente a África, somos responsables todas las personas europeas, yo me incluyo, porque ahora estoy documentada en Europa"

"De mi país, el Sáhara Occidental, salen todas las materias primas, el pescado, los fosfastos ¡la arena! salen del Sáhara Occidental... Europa comercia con las riquezas de África, pero las personas, víctimas de este saqueo, no podemos salir y entrar..."

"O paran esta explotación neocolonial, o asumen la migración" "Si las personas pudiéramos vivir normalmente en nuestros países, no existiría el problema de la migración obligada"

"La mayoría de las migraciones de África se producen dentro del propio continente"

"Yo tengo también una responsabilidad"

"En cuanto al racismo y al mensaje de odio de la extrema derecha, soy muy optimista, porque veo que hay más gente arropando a las personas migrantes, que gente usando su odio para hacer daño a los demás. Lo vivimos aquí en Canarias, donde se reciben en torno a veinte mil migrantes, que son atendidas de manera precaria por las administraciones, pero la población reacciona con solidaridad ante estas administraciones que no acoge, sino que recoge" 

"Hay que mirar a los ojos a la gente migrante"

"A un racista, yo le diría: viaja"

* Gracias a Francisca González, a TVEC y a la colaboración de Irma Ferrer

https://www.rtve.es/play/videos/telecanarias/tve-habla-con-louela-mint-el-mamy-29-01-2023/6790230/

 

FRANCISCA GONZÁLEZ
FRANCISCA GONZÁLEZ

 

TVE