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miércoles, 24 de abril de 2024 15:02h.

La plataforma ecologista Alcogida exige descartar la nueva circunvalación San Bartolomé - Arrecife por suelo rústico y plantear soluciones de “movilidad sostenible”

 

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Jazz Sandoval recomienda este informe de ALCOGIDA. Y yo, Chema Tante, vuelvo a decir que hace ya décadas que se ha demostrado que los atascos de tráfico no se resuelven nunca abriendo más vías, sino reducienbdo el número de vehículos. Esta realidad tan obvia que hasta un lerdo como yo puede entenderla, pero no la asumen los genios que nos gobiernan. Y la explicación es muy sencilla. Con las obras, aunque no sirven sino para agravar el problema, se puede aplicar el 20%. Con la reducción de vehículos, todo lo contrario. Y si alguien piensa que estoy acusando sin pruebas, le diré que me limito a decir lo que ven mis ojos. Y que venga Julio PérEz a decirme que no. Y ahí está el enlace a la información que también recomienda Jazz Sandoval, con la transcripción de conversaciones del caso Mediador -uno más, simplemente, de los que ocurren en Canarias- donde, por cierto, se menciona a Mamerto, el valedor de la autivía que rechaza ALCOGIDA.

Los investigados en el 'caso Mediador' pretendían amañar concurso con grandes constructoras 

 

La plataforma ecologista Alcogida exige descartar la nueva circunvalación San Bartolomé - Arrecife por suelo rústico y plantear soluciones de “movilidad sostenible” *

La coordinadora medioambiental Alcogida ha elaborado un informe sobre la nueva autovía que arrasaría unos 346.000 metros cuadrados de suelo rústico en los municipios de San Bartolomé y Arrecife, y ha solicitado a las instituciones que se desista del proyecto, que se encuentra en fase de licitación por 1,6 millones de euros.

Infografía del proyecto escogido por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, con un trazado de ocho kilómetros de largo DIARIO DE LANZAROTE
Infografía del proyecto escogido por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, con un trazado de ocho kilómetros de largo DIARIO DE LANZAROTE

La plataforma ecologista reclama “desechar” los estudios previos, elaborados, entre otros, por José Francisco Henríquez, exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, “por no resultar adecuados” debido a su “coste medioambiental, económico y de consumo de suelo rústico, así como por la descarada falta de adecuación a la legislación vigente”.

Desde Alcogida, con la nueva circunvalación, que conectaría el entorno del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote con el barrio capitalino de Argana, bajo la justificación del elevado tráfico en Playa Honda y en la vía de acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, “se conectan dos dificultades independientes como si fueran una sola, que debiera ser resuelta mediante una nueva y desproporcionada autovía sobre suelo rústico de protección de paso de jable”.

En un estudio que han registrado este domingo en instituciones públicas de la Isla, Alcogida plantea “redefinir los problemas como tres situaciones distintas no conectadas y que requieren, por tanto, soluciones independientes”.

Así, citan el acceso al Hospital, la comunicación peatonal y ciclista entre la zona residencial y la zona comercial industrial con soterramiento de la LZ-2 y la conexión entre esta vía y la LZ-40, la conocida como carretera de Las Playas hacia Puerto del Carmen.

En referencia a Playa Honda, consideran que “el acceso rodado no es el principal problema”, sino la “conexión peatonal y de bicicletas” entre la zona residencial y la industrial, “una conexión que podemos calificar de alto riesgo” para las personas.

Alcogida ha elaborado un estudio en el que critica la construcción de una nueva autovía por ocho kilómetros de suelo rústico

 

“Según nuestro criterio, para resolver este problema no es necesaria la realización de una nueva autovía de ocho kilómetros por suelo rústico de protección de paso de jable”, señala Alcogida. “Creemos que la solución mas adecuada consiste en el soterramiento de LZ-2 a su paso por la localidad de Playa Honda”, recalcan desde la coordinadora.

El soterramiento, argumentan los ecologistas, cumpliría varias funciones, como “separar el trafico de medio y largo alcance del de acceso a Playa Honda, simplificar y mejorar la eficiencia en el trafico rodado de acceso a Playa Honda, mejorar la conectividad con la LZ-301 en dirección a San Bartolome” y “conectar las actuales dos zonas de la localidad con un formato de parque en superficie que facilite el tránsito pacífico y seguro de peatones, patinetas y bicicletas”.

El problema del Hospital, “independiente”

Por otro lado, resaltan que “es más que evidente” que la mejora del acceso al Hospital “es una cuestión absolutamente independiente” del problema en Playa Honda, que el Gobierno de Canarias une de manera “artificial”, con el fin de “justificar la construcción de la nueva autovía”.

“El mal diseño de los accesos al Hospital General y al barrio de Argana no se resolverá con una autovía de ocho kilómetros atravesando suelo rústico de protección de paso de jable”, subrayan los ecologistas, que reclaman “una actuación puntual en la zona de acceso al Hospital que hace mucho tiempo que debería haber sido abordada y que se ha ido complicando, con el paso del tiempo, por las construcciones y licencias concedidas en el entorno sin haber resuelto con anterioridad el diseño adecuado y racional de los accesos que deberían haber sido considerados prioritarios”.

“A nuestro juicio no se justifica resolver dificultades, puntuales y concretas, que son herederas de la nefasta planificación y el mal diseño con una macro intervención que arrasaría una porción de territorio con altos valores medioambientales, históricos y culturales que, además, goza de todas las figuras de protección posibles de los planeamientos municipales y del Plan Insular de Ordenación”, critican.

“Movilidad sostenible”

Desde Alcogida reclaman que las instituciones se propongan “soluciones que se dirijan hacia la movilidad sostenible y de cero emisiones a 2030”, como propugna la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que se aprobó este pasado mes de diciembre.

Por ello, la coordinadora ambiental de Lanzarote demanda potenciar el transporte colectivo eléctrico de calidad, un “adecuado diseño de líneas y frecuencias”, y “preferiblemente de titularidad pública”.

Asimismo, consideran que “debe negociarse y concretar la reducción del parque móvil de vehículos de alquiler” en Lanzarote. La Isla cuenta con un parque móvil total de 137.500 vehículos en la actualidad, incluyendo los coches particulares y de alquiler. Alcogida recuerda que de acuerdo con la Ley de Cambio Climático debe incentivarse la reducción del parque móvil de vehículos privados dotados de motor de combustión.

INFORME COMPLETO DE ALCOGIDA

* Gracias a ALCOGIDA, a DIARIO DE LANZAROTE y a la colaboración de Jazz Sandoval

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/la-plataforma-ecologista-alcogida-exige-descartar-la-nueva-circunvalaci%C3%B3n-por-suelo-r%C3%BAstico

ALCOGIDA

 

DIARIO DE LANZAROTE
mancheta ene 23