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domingo, 28 de mayo de 2023 00:00h.

El primer tren de Canarias: con hidrógeno, soterrado y rechazado por ecologistas, Iván Alejandro Hernández, en EL DIARIO CANARIAS AHORA / Despropósito e irresponsabilidad, comenta Antonio Aguado

 

 

 

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Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala y comenta esta información de Iván Alejandro Hernández, en EL DIARIO CANARIAS AHORA sobre el proyecto del tren en Garn Canaria

Menudo despropósito e irresponsabilidad el tren al Sur de la isla, comenta Antonio Aguado.

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Por lo visto, hay políticos que no aprenden con ejemplos nefastos de colegas suyos, que con mucha egolatría, se han dedicado a realizar proyectos ostentosos y muy costosos, aunque estos al final no hayan tenido ninguna utilidad. Uno de los casos más significativos fue el del Aeropuerto de Castellón inaugurado en marzo de 2011. Iniciativa del que fue presidente de la diputación (inconcebible que sigan existiendo estas instituciones tan inútiles y que cuestan tanto mantener)  por el PP Carlos Fabra, pero que ha resultado ser todo un fiasco, aunque haya costado 176 millones de euros. 

Pura calderilla si lo comparamos con los 1.650 millones que en principio costará el tren al Sur de Gran Canaria. El de Tenerife tiene un presupuesto de 2.200 millones de euros. Sin embargo la actual corporación del Cabildo con su presidente al frente Pedro Martín del PSOE, nada más llegar y tomar posesión de sus cargos, lo paralizo y ya lo cuestionan y lo más probable, es que, no se haga realidad.

En ese sentido, se nota que el consejero de Obras Publicas del Gobierno de Canarias Chano Franquis del Partido Socialista, no tiene ascendencia sobre la corporación del Cabildo de Tenerife, como si la tiene con la de Gran Canaria, empezando por su acólito el vicepresidente Miguel Ángel Perez, que no ha tenido ningún reparo cambiando su posición pública contraria al tren en la pasada legislatura. En ese entonces, era el secretario general de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, cargo al que accedió prometiéndole a la militancia empoderarla y contar con la misma sobre todo al tratarse  temas de suma importancia. Pero eso se quedó en pura promesa y ha estado haciendo justo lo contrario a lo prometido, hasta el punto de no permitir el acceso de las afiliadas y afiliados a la sede del Partido, para precisamente debatir acerca de la conveniencia o no, de este mega proyecto. O sea, no le ha importado incumplir con el derecho fundamental de reunión y expresión que le asiste a la militancia socialista.

Lo malo es que, ahora le ha tomado el relevo en la secretaria general el alcalde Augusto Hidalgo y es más de lo mismo, pues igualmente se niega a que nos podamos reunir y debatir acerca de este referido proyecto del tren al Sur de la isla. En las declaraciones adjuntas del vicepresidente del Cabido Miguel Ángel Pérez, se desprende su seguridad acerca de la conveniencia del proyecto, lo expresa incluso con mucho entusiasmo. Entonces si está tan seguro, ¿por qué no permite el debate, tanto en el seno del PSOE y más aún, de la propia Sociedad a la que nos debemos y de la que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte y tiene un amplio y muy detallado estudio que, demuestra la inutilidad de este mencionado proyecto.

Máxime cuando hay una alternativa mucho menos costosa con guaguas articuladas eléctricas, que por su versatilidad pueden ser derivadas a cualquier parte de la isla donde sean necesarias. Incluso para darles facilidades a los automovilistas y puedan dejar sus coches en sus domicilios o cerca de estos, en espacios públicos al respecto habilitados, podrían recogerles y por mediación de un carril especifico llevarles a sus lugares de trabajo, que están sobre todo localizados en la capital con tantas empresas portuarias, la zona industrial del Sebadal, hospitales, centros oficiales y comerciales, Universidad, etc. Y hacia el Sur donde hay grandes nichos de empleos generados por la alta confluencia de turistas y los servicios que precisan. Tanto el aparcamiento del vehículo, como el viaje a los trabajos y regreso a sus domicilios, deberían ser gratuitos (como ocurre con los trenes de cercanía en la península), en la seguridad de que, el ahorro conseguido se invertirá en bienes y consumo, con lo que eso significa de creación de muchos puestos de trabajo.

Como formula disuasoria para que los municipios estén descongestionados de tanto trafico y puedan en gran medida peatonalizarse, también tendría que contemplarse espacios amplios de aparcamientos en sus entradas, a los que igualmente irían a recoger y transportar a los automovilistas que estacionen sus vehículos en esos específicos espacios.

Aparte de su inutilidad, es un autentico despropósito el tren al Sur de la isla, máxime si tenemos en cuenta las muy graves carencias que, tenemos en servicios básicos y esenciales, como entre otros el socio sanitario, con la gran demanda existente tal y como se demuestra en los hospitales de la isla y fundamentalmente el Insular, donde en la mayoría de sus servicios en plantas tienen que retener a pacientes con el alta médica, por no poder ser derivados a ningún centro socio sanitario, ni tampoco a sus domicilios, debido a las condiciones tan humildes y precarias de sus familiares que no les permiten atenderles. Y el caso aún más grave, es el del Servicio de Urgencias tan hacinado, y sin ninguna privacidad para los pacientes, algunos llegan a pasar incluso meses en camillas en los pasillos,  o la falta de condiciones necesarias para que sus profesionales puedan realizar su labor debidamente. 

Antonio Aguado Suárez    

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Todo el texto de Hernández en 

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/primer-tren-canarias-hidrogeno-soterrado-rechazado-ecologistas_1_9240785.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Usuario&utm_campaign=14/08/2022-adelanto&goal=0_10e11ebad6-86f736a4e7-56394273&mc_cid=86f736a4e7&mc_eid=3b5ca6bff3

IVÁN ALEJANDRO HERNÁNDEZ
IVÁN ALEJANDRO HERNÁNDEZ

 

el diario

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