Buscar
miércoles, 01 de febrero de 2023 17:41h.

ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: UNA RELACIÓN NEOCOLONIAL

La rapiña de las empresas españolas en América Latina Marcos Roitman Rosenmann  en LA JORNADA

 

F ROITMAN

Marcos Roitman Rosenmann  en LA JORNADA  se lo deja claro a los imperiales españoles que se han irritado por lo que dijo AMLO. Las empresas españolas son tan arrogantes y rapaces como puedan serlo las de USA.  El artículo lo recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias, que aporta el antetítulo.

 

No hay ministro de Industria, Economía, Turismo o Relaciones Exteriores español que no acuda en defensa de sus empresarios cuando emergen escándalos. El ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el gobierno de Mario Rajoy, sintetizó el espíritu de la marca España: “el gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno lo interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España”.

Bajo este principio actúan gobierno, medios de comunicación y políticos. Son una piña. Niegan, mienten y se escandalizan cuando provocan desastres medioambientales. Así entrelazan el discurso político con los intereses de las plutocracias a ambos lados del Atlántico. Repsol, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Santander, Endesa, Zara, Sacyr, ACS, Prosegur, Ferrovial y Meliá, entre otros, pero son sólo la punta de iceberg, tras éstas, hay una pléyade de empresas que viven de esquilmar los recursos en América Latina. (Véase el Observatorio de Multinacionales Españolas en América latina. OMAL)

Todo el tajante texto de Roitman 

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/13/economia/la-rapina-de-las-empresas-espanolas-en-america-latina/

marcos roitman reseña
LA JORNADA
LA JORNADA

mancheta 40