Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Rodríguez (IC): “En Canarias se ha arbitrado un sistema perverso de financiación encubierta para beneficio de los sindicatos mayoritarios”

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- En relación con las últimas declaraciones de Carmelo Jorge (CCOO) respecto a la polémica de las subvenciones, Ignacio Rodríguez dijo en Radio San Borondón que  “el dirigente de CCOO omite un dato...

Rodríguez (IC): “En Canarias se ha arbitrado un sistema perverso de financiación encubierta para beneficio de los sindicatos mayoritarios” 

Audio de la entrevista 

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- En relación con las últimas declaraciones de Carmelo Jorge (CCOO) respecto a la polémica de las subvenciones, Ignacio Rodríguez dijo en Radio San Borondón que  “el dirigente de CCOO omite un dato, y es que la subvención autonómica que se entrega a las organizaciones sindicales se ha eliminado desde el año 2010, y que sí se mantiene la subvención estatal para todas, y ahí IC percibe una pequeñísima subvención, pero no hablamos de esa subvención, sino de que nuestro anuncio de recurrir al TSJC es porque aquí, se ha arbitrado un sistema perverso de financiación encubierta para beneficio de los sindicatos mayoritarios, que son las subvenciones directas, y eso no lo ha mencionado el compañero de CCOO”.  

Es sobre este modelo de subvención encubierta sobre el que se manifiestan  “hartos de plantear nuestra indignación, porque arranca desde los tiempos de doña Marisa Zamora y hemos hablado con todos hasta hoy, y todo se ha ido en echar balones fuera y mirar para otro lado.  Estas subvenciones exclusivas y excluyentes son sólo para CCOO y UGT y ya se roza el escándalo.  Además hay jurisprudencia que ratifica que ese comportamiento es claramente inconstitucional. Ellos llevan tiempo beneficiándose y ahora salen con un discurso confuso en el que parece que nos perdonan la vida a los demás”. 

“Tampoco comparto su modelo alemán de sindicación obligatoria, porque ¿qué es esto de afiliación obligatoria para acceder a un trabajo? Además, ¿cuál es la actitud del sindicalismo alemán respecto de la patronal y del gobierno de turno? Son agentes subordinados”. Al dirigente sindical de IC le  parece más cercano y democrático  el modelo español de subvención pública con anclaje constitucional, “que responda a resultados electorales, no a la subvención directa que es el modelo que se venido estableciendo en Canarias”.   

Por último, Ignacio Rodríguez declaró que “hay un caso más escandaloso,  que es el de la propia UGT, que tiene pendiente de justificación más de nueve millones de euros de ejercicios anteriores y le siguen dando dinero.   En nuestro caso, si no justificamos la subvención, no nos dan nada; sin embargo, a UGT le siguen subvencionando.  Por lo tanto, ya está bien de  que los dirigentes sindicales sigan instalados en la mentira, y además, en la mentira interesada”.  
 
“Hay un  claro despilfarro del dinero público de la Comunidad Autónoma Canaria en favor de los sindicatos mayoritarios”. 

Rodríguez manifestó, en referencia a  la unidad de acción sindical, que en esta época de profunda crisis del modelo actual capitalista,  “se ha producido un reagrupamiento del conjunto del sindicalismo, sobre todo en los dos últimos años, sin que esto evite que haya confrontación entre distintas formas de ver el sindicalismo”, y puntualizó: “Nosotros defendemos un sindicato muy horizontal y autónomo respecto de las instituciones y sobre todo independiente de los recursos públicos,  que son los que restan libertad de movimientos y credibilidad”. 

Ignacio Rodríguez quiso dejar claro que sin embargo, hoy estamos ante un sindicalismo diferente, muy de concertación, implicado con las contradicciones del sistema y “ante las cuales, el sindicalismo  mayoritario ha estampado su firma, concretamente ante un pacto de contención salarial con la patronal”, y recuerda que “viendo ahora las pretensiones del Fondo Monetario Internacional, de reducir un 10% los salarios, tampoco sirvió para nada, porque las instituciones financieras y empresariales son insaciables”. 

También se refirió con precisión al problema que ha surgido respecto a las subvenciones de UGT y CCOO por parte del Gobierno Autónomo, indicando que han tratado de resolver este conflicto  de “manera política, casi diplomática”, mostrándose indignado ante  el “escándalo  de las subvenciones que perciben las centrales sindicales  mayoritarias, que en el último trienio recibieron subvenciones que superaron los tres millones de euros”. 

Sobre este asunto, añadió Ignacio Rodríguez, “pensamos que hay un  claro despilfarro del dinero público de la comunidad autónoma en favor de los sindicatos mayoritarios, claramente discriminatorio, donde se tiende a reforzar un modelo sindical  en detrimento de los que no recibimos ni un solo euro. Nosotros participamos en proyectos en los que si se nos concede la subvención,  justificamos hasta el último euro”. 

“Por tanto, no es casualidad de Intersindical Canaria esté integrada en la Federación Sindical Mundial, absolutamente confrontada con el sistema dominante, y que no tiene nada que ver con la Confederación Europea de Sindicatos ni con la Internacional Sindical”. 

Respecto a una unidad sindical con Comisiones o UGT, señaló que “está claro que eso es imposible, más allá de la lucha diaria por mejorar las condiciones de los trabajadores. Frente a esa unidad, ellos no estarán nunca dispuestos a renunciar a su modelo nacional para integrarse en un sindicato de ámbito limitado a la nacionalidad canaria, porque no tienen capacidad para modificar su estrategia”.  

“Por tanto -concluyó-, lo que se puede dar aquí es una unidad de acción bien trabajada, sincera y comprometida y estar todos en el mismo lado de la trinchera cada vez que sea socialmente necesario. Ahí estaría el límite de las cosas, porque ir más allá es impensable”.