Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

Rosa Dávila se escandaliza por la negativa de Cataluña a hacer más recortes - por Chema Tante

CHEMA TANTEYa se sabe la digna posición de Consejero de Economía de Cataluña, Oriol Junqueras, de ESQUERRA REPUBLICANA, que se ha negado a aplicar más recortes, haya o no haya tope de déficit. Y, en esta mañanita del viernes 8 de abril, escucho a la aplicada Consejera de Hacienda del gobierno del genuflexo Clavijo, escandalizándose de esta "incivil" actitud de su colega catalán.

 

rosa dávila

Rosa Dávila se escandaliza por la negativa de Cataluña a hacer más recortes - por Chema Tante

Ya se sabe la digna posición de Consejero de Economía de Cataluña, Oriol Junqueras, de ESQUERRA REPUBLICANA, que se ha negado a aplicar más recortes, haya o no haya tope de déficit. Y, en esta mañanita del viernes 8 de abril, escucho a la aplicada Consejera de Hacienda del gobierno del genuflexo Clavijo, escandalizándose de esta "incivil" actitud de su colega catalán.

Rosa Dávila exclama que "si hiciéramos eso en Canarias, ya yo estaría cesada" (puntualizo que la consejera, por supuesto, usó la "correcta" manera de decirlo, no el giro de habla canaria "ya yo" que introduzco en la cita). 

Porque a Rosa Dávila le irrita que, mientras ella y sus gobiernos (son de ella, porque son de su partido) han aplicado a rajatabla el austeritarismo, conteniendo, no solamente el déficit, contención que podría ser algo positivo, sino también la recaudación fiscal, que se incrementaría por el simple procedimiento de cobrarle sus impuestos a la gente que tiene y gana el dinero, en tanto que otras autonomías, que también pecan, por cierto, de la benevolencia tributaria, al menos se niegan a que un prurito neoliberal, el rechazo del déficit, suponga más sufrimiento para la gente.

Pero la consejera Dávila une a su irritación, el cinismo: Se atreve a afirmar que no se han deteriorado los servicios públicos en Canarias, que se han mantenido gracias al  esfuerzo, según ella, no del gobierno, sino de "la gente que ha sufrido los ajustes". Ya ustedes ven. En esto sí que tiene razón la consejera, aunque llame ajustes a los feroces recortes. Los ha sufrido el pueblo, no las oligarquías. 

Rosa Dávila, que ha defendido aberraciones fiscales como la supresión del impuesto de sucesiones a todo el mundo, con la excusa de que "la gente pobre no puede pagarlo"; que se niega a aplicar la presión fiscal adecuada para que ja gente rica sostenga como corresponde el gasto social y la inversión pública, cree que su partido -y sus cómplices rotativos del Pp y del PsoE- pueden colgarse una medalla, con esto del déficit. No entiende la consejera que sus estudios de economía están sesgados completamente. El déficit controlado, que suponga asumir una deuda pagable con los recursos que brinde la recuadación fiscal, no es ninguna herejía. Lo que sí es una herejía es mantener el sufrimiento de la gente y el marasmo de la economía. Y encima, criticar a quienes aplican la responsabilidad social a la acción de gobierno, como hace Junqueras.

Por cierto, que escucho voces que dicen que la recaudación fiscal ha crecido. Si ello fuera así, entonces ya nos contarán qué demonios están haciendo con el dinero.

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/7475474/04/16/Junqueras-se-niega-a-aplicar-mas-recortes-a-pesar-del-aviso-de-Montoro.html