Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

El suspenso energético de la OTAN, brazo armado de EEUU, David Bollero en PÚBLICO, sobre LA RETIRADA, de Noam Chomsky y Vijai Prashad

 

fr d v l r

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala este texto de David Bollero en PÚBLICO que glosa el último libro de Noam Chomsky y Vijai Prahsad. Un libro que relata las miserias de esa OTAN que tanto gusta al oficialismo del estado español y que está culminando ahora su tenebrosa trayectoria dejando a Europa en la carencia de gas y petróleo.

LA RETIRADA
LA RETIRADA

A través de estos tres conflictos separados en el tiempo pero, sin embargo, relacionados sobre el tablero geopolítico, Europa ha perdido acceso al gas natural y al petróleo. Una circunstancia que choca de frente con el aval de la misma existencia de la OTAN, que tras la desaparición de la URSS tenía poco sustento argumental y que Chomsky recuerda que en 2014, el que fuera entonces secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, trató de justificar afirmando que el nuevo cometido de la OTAN era proteger el sistema energético global. A juzgar por la situación que atraviesa Europa, el suspenso es más que notorio, al menos para el Viejo Continente que, tras haberse convertido en una economía basada en petróleo y gas -que no tiene- en lugar de basada en carbón -que sí tiene- condicionada por el Plan Marshall según Chomsky, ha terminado dependiendo energéticamente de EEUU.

 

NOAM CHOMSKY
NOAM CHOMSKY
VIJAI PRASHAD
VIJAI PRASHAD

 

Todo el texto de Bollero en

https://blogs.publico.es/david-bollero/2022/12/05/la-retirada/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2x3;mm=mobile-medium

DAVID BOLLERO
DAVID BOLLERO
PÚBLICO

 

mancheta dic 22