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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

TOSCA, Alba Sud y el CST impulsan un programa de turismo sobre productos locales


En ALBA SUD cuentan de "esta iniciativa que se lleva a cabo en la comarca catalana de La Garrotxa y se orienta hacia un turismo de proximidad, que ayude a dar a conocer la experiencia de familias campesinas en el cultivo y elaboración de productos agro-alimentarios".
Mientras tanto, en Canarias, Paulino limita su estrategia en turismo a atraer millones de turistas a precios de saldo, para que se metan en playas y hoteles llenos de cochambre, sin contacto alguno con la realidad local y consumiendo productos importados en su totalidad. Ignorar la importancia de la vinculación entre sector primario y turismo, es un crímen y una estupidez. 

Que alguien le pase esta información a Paulino, a ver (¡cuánto lo dudo!) si se entera de una vez

El programa de turismo sobre productos locales es una de las primeras iniciativas desarrolladas conjuntamente entre TOSCA y Alba Sud, que contará además con el apoyo del CST. Con esta iniciativa se pretende fomentar y difundir la producción agroalimentaria local en manos de familias campesinas que viven y producen en el territorio por medio de actividades turísticas. De este modo se espera:

  • Potenciar la promoción de los productos agroalimentarios locales, producidos en la comarca, a partir de actividades de carácter turístico. La base del programa serán actividades que ayuden a conocer y apreciar los diferentes productos locales mediante experiencias creativas (visitas, talleres, salidas, etc.).
  • Apoyar y favorecer el consumo de los productos de proximidad a través de la difusión de los canales cortos de comercialización, beneficiando a los productores y elaboradores locales, restauradores de la comarca y los consumidores. Por ello, se involucrarán en la medida de lo posible, restaurantes de la comarca y puntos de venta local, de Girona, Osona y el Área Metropolitana de Barcelona.
  • Difundir entre la población de proximidad de los beneficios sociales, ambientales y económicos de la producción y el consumo local.
  • Fomentar el turismo de proximidad. El programa va dirigido a un público familiar cercano. También se contempla la posibilidad de que en ediciones futuras se pueda dirigir a los escolares de la zona.
  • Dar a conocer proyectos de asociacionismo entre productores y elaboradores agroalimentarios locales y entre productores-elaboradores y restauradores.
  • Fomentar el consumo responsable entre la población.