Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Evasión fiscal en tiempos de emergencia: otra vergüenza europea, Juan Torres en PÚBLICO

 

FRASE TORRES

Yo, Chema tante, mientras escucho con creciente exasperación las insidiosas declaraciones de analistas económicos, gritando sobre las negras perspectivas económicas, y exhortando de paternal e insufrible manera a buscar el cobijo que la UE ofrece, endeudarse y aceptar la esclavituid subsiguiente, vuelvo a comprobar que la solución para los problemas gravísimos derivados de la pandemia -y los anteriores, todo consecuencia de la brutalidad neoliberal- está ahí, al alcance de ñla mano. Basta con aumentar la recaudación fiscal, basta con poner coto al acaparamiento de la riqueza que perpetran las gentes afortunadas. Juan Torres, desde PÚBLICO, en artículo que recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, insiste sobre esa práctica torticera, inaceptable, de que las multinacionales deriven artificialmente el registro de sus operaciones -y el beneficio contable- a estados con legislación fiscal laxa, hurtando de esa manera el dinero de impuestos a los erarios de los estados en que se realiza realmente el negocio.

 

Se trata de Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos que establecen tasas impositivas muy bajas (del 0,7% en Luxemburgo al 10,5% en Reino Unido) para que las grandes empresas declaren allí los beneficios que obtienen, en realidad, en otros países. De esa forma, esos cuatro líderes de la evasión fiscal se han convertido en la cloaca por donde se pierde la mitad de la que realizan las grandes corporaciones mundiales.

El escándalo tan evidente que representa esa práctica se manifiesta si se tienen en cuenta los beneficios por empleado que reportan las grandes empresas estadounidenses en diferentes países europeos: 8,8 millones de dólares en Luxemburgo, 826.000 dólares en Suiza, 575.000 dólares en Países Bajos y 84.000 dólares en Reino Unido, mientras que las mismas empresas declaran 46.000 dólares en Alemania, 45.000 en Italia, 36.000 en Francia y 34.000 en España.

En total, en esos cuatro países se declaran tres veces más beneficios que los declarados en toda la Unión Europea por empresas multinacionales de Estados Unidas (o cuatro si se excluye Irlanda).

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/30/evasion-fiscal-en-tiempos-de-emergencia-otra-verguenza-europea/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

MANCHETA 21